Desapariciones en México y Guanajuato

Desapariciones en México y Guanajuato

Por: Dr. Fabrizio Lorusso

El 18 de mayo pasado António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, expresó su “profunda solidaridad a los familiares de las víctimas que anhelan reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y siguen luchando por la verdad, la justicia y las garantías de que esto no vuelva a suceder”.

En el mismo comunicado, difundido en la web y las redes de la organización, Guterres elogió “las medidas positivas adoptadas por el Gobierno mexicano para garantizar los derechos de las víctimas de desapariciones” pero también pidió acelerarlas y profundizarlas, pues no han sido suficientes. En este tema cooperan la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED).

El propio Comité visitó México y especialmente Guanajuato en su primera e histórica visita al país en noviembre pasado. En nuestro estado las y los delegados de la ONU escucharon en intensas sesiones de trabajo a las autoridades, a las familias de las víctimas y a los colectivos de búsqueda, a la academia y a la sociedad civil. Personas académicas y estudiantes de la Universidad Ibero León y de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato presentamos en ese entonces un informe sobre la situación crítica en tema de desaparición y búsqueda de personas en la entidad. Junto con los asesinatos, los feminicidios, la impunidad y la violencia esto configura una crisis en tema de derechos humanos.

A más de 6 meses de la visita, gracias a información pública obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia y la comparación de estos documentos, sabemos que en México y en Guanajuato la situación no ha mejorado substancialmente: en el país hay más de 100 mil desaparecidos y en el estado son cerca de 3,000. En 2018 esta cifra en Guanajuato era de 621 personas, mientras que a mediados de 2020 fue cuando se superaron las 2,000 personas desaparecidas y no han dejado de aumentar.

En materia forense, en México hay más de 52 mil cuerpos de personas fallecidas sin identificar que evidencian una crisis forense de larga data, mientras que, en Guanajuato, hay 1,717 cadáveres no reclamados ni identificados que son resguardados por las autoridades: 825 se encuentran en panteones municipales, 871 en el panteón ministerial o forense que mantiene la Fiscalía General del Estado en la capital, y 21 en proceso de identificación. Se trata de personas que posiblemente estén siendo buscadas por sus familiares, pues las fosas comunes, los Semefos y panteones son escenarios de búsqueda de personas desaparecidas, mencionados inclusive en los protocolos y leyes vigentes. Por otro lado, ya se han documentado los hallazgos de centenares de fosas clandestinas individuales y masivas, así como de sitios de exterminio en el estado, lo cual representa una escalada terrible de la violencia y el terror social que genera y que acaba normalizándose. En este contexto llegan las recomendaciones de la ONU para que las medidas que cada institución y orden de gobierno implemente contra las desapariciones sean efectivas, coherentes, inmediatas y, finalmente, sobre todo, no simuladas.

Consulta más datos, fuentes y documentos en este enlace.

Dr. Fabrizio Lorusso. Investigador de la Universidad Iberoamericana León; Integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

EN ESTE NÚMERO

  • 23 de mayo

    Baja de asignaturas

  • 24 de mayo

    Altas de materias por grupos cancelados

  • 25 de mayo

    Inicio de cursos de licenciatura

  • 27 de mayo

    Inicio de cursos de posgrados

  • 2, 3 y 6 de junio

    Solicitud de exámenes a título

  • 10 junio

    Fecha límite de pago de colegiatura

  • 13 al 17 junio

    Bajas de asignaturas

  • 17 de junio

    Fecha límite de baja total