La visión de la ecología integral

La visión de la ecología integral

“Dado que todo está íntimamente relacionado, y que los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial, propongo que nos detengamos ahora a pensar en los distintos aspectos de una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales”.

P. Francisco, Laudato Si’.

El término “ecología” se ha usado tanto en la actualidad, que se ha desgastado. Hoy en día, no es raro encontrar que cualquier producto en el mercado se autonombre “ecológico”, dando a entender que si compras el producto, estás ayudando a cuidar el medio ambiente; sin embargo, en su mayoría, poca relación tienen con la raíz de este término, y se pueden entender bajo la lógica del “greenwashing”, una práctica de mercadotecnia verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica.

En principio, hay que entender que la ecología es una ciencia, rama de la biología, que estudia la relación de los seres vivos y su entorno. Bajo esta lógica, ¿cómo podría un empaque, por poner un ejemplo, ser ecológico? ¿En verdad este tipo de productos están abonando a nuestra relación con otros seres vivos o con nuestra Casa Común?

La propuesta de una ecología integral va aún más allá, no sólo se requiere eliminar la vacía ilusión del “greenwashing”, sino entender que, al hablar de la relación del ser humano con otros seres vivos, no podemos dejar de pensar y discutir acerca de las condiciones de vida y de supervivencia de la sociedad.

Incluimos en nuestra forma de pensar el mundo una perspectiva sistémica: Todo está interconectado. Hay que tener una percepción amplia sobre los fenómenos y las realidades. Lo humano, lo social, no está separado de la naturaleza. La condición esencial del ser humano en la ecología integral debe ser el guardián de todo lo vivo, estableciendo relaciones justas con otros seres, pero con la búsqueda de transitar desde nuestra tradicional perspectiva antropocéntrica hacia una perspectiva más ecocéntrica.

Las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, señalan algunas áreas vitales en la situación actual del mundo para prestar especial atención durante los próximos diez años. Una de ellas, bajo esta lógica de la Ecología Integral, es el cuidado de nuestra Casa Común. En este contexto, los pasados 28 y 29 de abril del 2022 se llevó a cabo el primer Encuentro de Ecología Integral de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. Las distintas obras de la Provincia se reunieron para dialogar sobre cómo están trabajando en este tema tan importante, y cómo podrían colaborar para apoyarse mutuamente.

Cada obra colabora desde su esencia y se interrelaciona con los demás: Los centros sociales estudian las causas fundamentales colaborando con el sector de la educación superior y con otros que compartan estas preocupaciones; las escuelas pueden asegurarse de que las nuevas generaciones estén informadas y puedan incorporar este asunto con su fe; los centros espirituales y pastorales trabajan juntos para recalcar la conciencia del llamado de Dios en esta área.

Los centros de educación superior deseamos identificar áreas en las que podamos marcar la diferencia y contribuir a un cambio de mente y de corazón. Desde ahí, todos los miembros de la comunidad universitaria de la Ibero León tenemos este reto y responsabilidad, en búsqueda de un futuro esperanzador.

Mtro. Yeshúa Israel González Silva

Es académico, responsable del Programa Institucional de Sustentabilidad de la Ibero León y su representante en el Consejo Consultivo Ambiental del gobierno de León.

EN ESTE NÚMERO

  • 23 de mayo

    Baja de asignaturas

  • 24 de mayo

    Altas de materias por grupos cancelados

  • 25 de mayo

    Inicio de cursos de licenciatura

  • 27 de mayo

    Inicio de cursos de posgrados

  • 2, 3 y 6 de junio

    Solicitud de exámenes a título

  • 10 junio

    Fecha límite de pago de colegiatura

  • 13 al 17 junio

    Bajas de asignaturas

  • 17 de junio

    Fecha límite de baja total