Les deja vivencias y aprendizaje Inserción Verano 22

Les deja vivencias y aprendizaje Inserción Verano 22

Con información del Centro de Formación y Acción Social.

Veintisiete estudiantes de diferentes carreras (IB, II, IC, IM, COM, ARQ, DDI, DER, PSI, ACE) que vivieron su experiencia de Servicio Social de Inserción este verano en modalidad virtual, híbrida y presencial, han regresado, y, durante el camino, sus reflexiones dan cuenta de la relevancia que tiene este proceso de formación, pues les conlleva a la sensibilización, y al desarrollo del pensamiento crítico para comprender la raíz de las problemáticas sociales y medioambientales que atienden en los proyectos; a su vez se acercan a formas de trabajo más solidario y con un sentido de justicia social.

Michelle Trejo, estudiante de Psicología, nos comparte: “… generó un compromiso no sólo en el ámbito personal, sino como parte de una postura de vida que me llevará a relacionarme sin importar el contexto, desde la indignación y el sentimiento de lucha, buscando el bienestar y la justicia en nuestro país. Dejar de ser indiferente, indignarse ante las injusticias te motiva y te incita a un cambio, esto es el camino para comenzar una asociación y entregarse todo, adentrarse en movimientos sociales, inspirar y comenzar a moverte, eso es todo lo que vi y representa para mi Chantiik”.

Camila Gómez, estudiante de Ingeniería en Bionanotecnología quien realizó su proyecto en los Campamentos de Na´Vali, reflexiona: “…nunca me había puesto a pensar qué es lo que necesitaba pasar para poder tener en mi plato un chile, por ejemplo. Creo que la sociedad en general tiene una idea de donde vienen los productos, pero no todos los procesos y la injusticia que hay detrás de ellos”.

Para Zaida Gutiérrez, también de Ingeniería en Bionanotecnología: “… participar en este proyecto vino a darme una cachetada de realidad, pues pese a que yo ya había previamente estudiado o conocido un poco de los contextos de marginación y violencia que viven día a día los pueblos indígenas, no alcanzaba a imaginar todo por lo que pasan hasta que lo pude observar con mis propios ojos”.

“Me voy con el compromiso de seguir aprendiendo desde la humildad, sin asumir que ya lo sé todo por el hecho de haber tenido unas cuantas experiencias, creo que abrir mi mente y corazón a nuevas experiencias reorganizan los aprendizajes ya vividos e incrementan el pensamiento crítico en mí… me llevo semillas dentro de mí que florecen como conocimiento, aprendizaje y motivación y que estoy seguro darán su fruto, y a su vez espero haber dejado una semilla en alguna persona, para que el sentido de comunidad se vea fortalecido desde la trascendencia y ésta pueda ser tangible en nuestra sociedad”, reflexiona Ricardo Rosas, de la carrera de Psicología.

Emiliano Vázquez de la Licenciatura en Derecho expresa: “Más allá de las fronteras de mi licenciatura veo las habilidades y conocimientos que he podido adquirir para poder ser una persona comprometida con mi sociedad, para el bien de la sociedad…

Por mi proyecto me quedo con un gran aprendizaje sobre lo que es la cultura del agua, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de las ecotecnias, entre muchas otras cosas, además, termino con la intención de no dejar únicamente mi compromiso al final de este periodo sino continuar con él lo que reste de mi universidad, siendo un abogado que no sólo vea cuándo termina su escritorio, sino que salga a la sociedad con la intención de ser una persona de provecho y apoyo para aquellos que no son tan afortunados de tener acceso a lo que yo tengo… me quedo agradecido con las personas con las que colaboré, que nos apoyaron día con día en estar al pie del cañón, que me brindaron la oportunidad de convivir con ellas, conocerlas, conocer su trabajo y su hogar…”.

Esta modalidad de Servicio Social alternativa o de Inserción se vive de forma intensiva durante nueve semanas del verano, durante las cuales el estudiantado colabora en instituciones que se encuentran mayoritariamente fuera de León y trabajan en la promoción de la justicia social en diferentes ejes: Derechos humanos, migración, infancias, mujeres en vulnerabilidad, medio ambiente y cuidado de la Casa Común, defensa del territorio, pueblos originarios, etc. lo que permite a las y los estudiantes conocer las diversas realidades de desigualdad e injusticia social que se viven en los distintos territorios de México.

EN ESTE NÚMERO

  • 1 al 6 de septiembre

    Solicitud de exámenes a título y extraordinarios

  • 10 de septiembre

    Aplicación de Exani III

  • 16 de septiembre

    Descanso Obligatorio

  • 26 de septiembre

    Fecha límite de captura de calificaciones parciales y faltas

  • 27 de septiembre

    Publicación calificaciones parciales y faltas

  • 3 al 7 de octubre

    Aplicación de exámenes a título y extraordinarios

  • 5 de octubre

    Día de la comunidad ibero

  • 10 de octubre

    Fecha límite para captura de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios

  • 10 de octubre

    Fecha límite de pago de colegiaturas

  • 10 al 21 de octubre

    Solicitud de renovación de becas

  • 11 de octubre

    Publicación de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios