La importancia de identificar las conductas alimentarias de riesgo

La importancia de identificar las conductas alimentarias de riesgo

Las Conductas Alimentarias de Riesgo (CAR) se definen como aquellos comportamientos inadecuados que conllevan a consecuencias del bienestar físico-mental, y un problema secundario es que pueden derivar al desarrollo total de un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Sin embargo, estas conductas no cumplen los criterios de frecuencia y duración para diagnosticar un TCA.  

Algunos ejemplos de estas conductas alimentarias se identifican en las personas como: Temor constante a engordar, periodos de atracón, ayunos frecuentes, ejercicio excesivo, uso de laxantes, consumo de diuréticos, vómitos inducidos, prácticas de dietas hipocalóricas y de inadecuada calidad, situaciones emocionales, entre otras. 

Algunas de las causas de estos tipos de conductas se deben principalmente al estrés generado por idealizar y alcanzar una determinada imagen corporal, en el que la influencia de los medios de comunicación orienta su publicidad al consumo de ciertas modas, productos light, cosméticos, disciplinas profesionales deportivas y hasta laborales. 

Es importante mencionar que los Trastornos de Conducta Alimentaria, según la OMS, son definidas como alteraciones graves de las conductas en la alimentación sobre la pérdida intencional de peso, asociadas a una gran variedad de consecuencias psicológicas, físicas y sociales que, debido a ellas, desencadenan problemas de salud crónicas, incluso la muerte.

 

Acciones para prevenir una Conducta Alimentaria de Riesgo:  

  • Tener una buena autoestima con la finalidad de canalizar las emociones y sentimientos que se generan en uno mismo. Ésta nos ayudará a tener una mejor percepción física, satisfacción, motivación y bienestar físico-mental.
  • Promover una actividad física de intensidad moderada que permita mantener un estado de salud adecuado; además, es importante mencionar que este tipo de intensidad ayudará a aminorar o liberar situaciones emocionales como el estrés.
  • Evitar realizar dietas agresivas, o bien, conocidas como “dietas milagro”, ya que se distinguen como dietas de muy bajo aporte calórico y podrían ocasionar alteraciones fisiológicas, físicas y emocionales.
  • Llevar una alimentación saludable que promueva la elección variada de alimentos de los diferentes grupos, tales como frutas y verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal, con porciones adecuadas y suficientes. De ser necesario, contar con un acompañamiento o guía de un experto en nutrición para que se facilite el conocimiento de la dieta correcta y su importancia para la buena salud.
  • Cabe mencionar que es de mucha importancia realizar al menos una de las comidas al día con familia en un entorno social y familiar.

Identificar y reconocer si existen algunos de estos riesgos, acudir con profesionales de la salud (medicina, psicología y nutrición) nos ayudarán en conjunto a controlar, manejar y comprender cómo llevar un estilo de vida saludable y prevenir un trastorno. 

 

Referencias bibliográficas:  

1. Mary Carmen D, Glady M, Claudia U, Alicia M, Ericka I, Alicia P. Relación entre estatus nutricional, instastisfacción coporal y conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de nutrición. Rev. Mex. de Trastor. [Internet]. 2019: 10 (1): 53-65. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/trastornos/mta-2019/mta191f.pdf 

2. Universidad de Valladolid [Internet]. México. Universidad de Valladolid. [citado 11 sep 2022]. Influencia del confinamiento por SARS-COV-2 en los trastornos de conducta alimentaria de menores residentes en Valladolid. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/49475/TFG-G5124.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

3. Aleksandra P, Anna Malwina K-S, Joanna C, Julia M, Renata P. Risk Factors for Eating Disorders and Perception of Body in Young Adults Associated with Sex. Nutrients. 2021. 13 (8): 1-20. Available: https://www.mdpi.com/2072-6643/13/8/2819 

EN ESTE NÚMERO

  • 6 al 10 de marzo

    Aplicación de exámenes a título y extraordinarios

  • 6 al 17 de marzo

    Solicitud y renovación de Becas, financiamiento educativo y pagos diferidos

  • 13 de marzo

    Fecha límite para captura de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios

  • 14 de marzo

    Publicación de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios

  • 20 de marzo

    Descanso Obligatorio