Mejora tu calidad de vida con actividad física

Mejora tu calidad de vida con actividad física

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos, que cause un gasto de energía, como es el hecho de desplazarnos de un lugar a otro. (OMS, 2020)

Es importante mencionar otros dos conceptos que parecen similares, pero que son diferentes en ciertos aspectos, estos son: ejercicio, que se define como una actividad física que debe ser planificada, estructurada, repetitiva y realizada con el hecho de establecer una rutina; y el deporte, el cual se basa en competencia, en disciplinas como es el caso de fútbol, basquetbol, béisbol, etc. (A.L., 2019) (OMS, 2020)

Algunos ejemplos comunes de actividad física son caminar, andar en bicicleta, levantamiento de pesas, todas estas actividades se pueden practicar con cualquier nivel de capacidad física, además de que son sumamente entretenidas. (A.L., 2019)

Se ha demostrado que la realización de actividad física ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles, como problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, además de que permite prevenir la hipertensión, así como mantener un peso óptimo disminuyendo el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad. (OMS, 2020)

Además, existe evidencia de que mantenernos activos es un factor protector, ya que la OMS reporta que el sedentarismo es la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial, porque éste favorece la incidencia de sobrepeso, obesidad y problemas cardiacos. (OMS, 2020)

Algunas recomendaciones de la OMS para la población entre 18 a 64 años de edad son:

  • Realizar actividades físicas aeróbicas durante 150 a 300 minutos por semana esto con una intensidad moderada (se puede mantener una conversación, aunque con cierta dificultad), o bien se puede realizar de 75 a 150 minutos por semana con una intensidad vigorosa (en esta intensidad ya no se podrá realizar una conversación, sin antes detenerse), o bien realizar una combinación de ambas intensidades (esto con intervalos de tiempo durante la actividad física, en los cuales se intercambian las intensidades, es decir tres minutos corriendo, y posteriormente otros tres minutos se disminuye la intensidad para generar una recuperación, esto se denomina como principio HIIT “high intensity interval trainging”).
  • Es importante realizar actividades de levantamiento de peso para fortalecer los músculos del cuerpo y permitirles un correcto desarrollo, esto podría ser en un gimnasio o bien practicando crossfit en los cuales se trabaja con peso adicional al cuerpo, de no ser posible asistir a estas instalaciones, se puede realizar este tipo de actividades desde casa, esto con ayuda de diferentes materiales que brinden peso extra al cuerpo, y mediante el uso de ejercicios como lagartijas, sentadillas, dominadas para espalda, etc.
  • Disminuir el tiempo que se pase sentado durante el día, un ejemplo de esto es que en el tiempo libre opte por actividades que involucre caminar, como realizar compras y traslados cortos a pie, usar aplicaciones o herramientas que permitan redactar documentos o leer información mientras se está de pie realizando movimientos o caminando, así mismo, cuando se haga uso de redes sociales o televisión.
  • Incrementar el número de pasos dados por día, para esto se puede optar por simples acciones como utilizar escaleras en lugar del elevador, estacionar el vehículo un poco más retirado del lugar al que se llegará, caminar mientras se habla por teléfono, ir al baño que esté más alejado de la oficina o salón, con estas acciones se incrementará el número de pasos dados por día, que lo ideal es alcanzar un mínimo de 8 mil pasos que equivale a una actividad física de moderada intensidad de acuerdo a la evidencia. (OMS, 2020)

Para concluir, es importante mencionar que para potenciar dichos beneficios lo más recomendable es una combinación entre actividad física y una alimentación adecuada, llevada de la mano por un profesional en nutrición.

En la Ibero contamos con un área de nutrición donde se atiende a miembros de la comunidad universitaria y a público en general.

Bibliografía

A.L., P. C. (2019). Importancia de la Actividad Física. Obtenido de medigraphic.com: https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2019/sj192h.pdf

OMS. (2020). Actividad física. Obtenido de who.int: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

OMS. (2020). Directrices de la OMS sobre la actividad física y habitos sedentarios. Obtenido deapps.who.int: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/337004/9789240014817-spa.pdf

EN ESTE NÚMERO

  • 1 al 6 de septiembre

    Solicitud de exámenes a título y extraordinarios

  • 10 de septiembre

    Aplicación de Exani III

  • 26 de septiembre

    Fecha límite de captura de calificaciones parciales y faltas

  • 27 de septiembre

    Publicación calificaciones parciales y faltas

  • 3 al 7 de octubre

    Aplicación de exámenes a título y extraordinarios

  • 5 de octubre

    Día de la comunidad ibero

  • 10 de octubre

    Fecha límite para captura de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios

  • 10 de octubre

    Fecha límite de pago de colegiaturas

  • 10 al 21 de octubre

    Solicitud de renovación de becas

  • 11 de octubre

    Publicación de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios