Reciben egresadas de la Ibero León reconocimiento por su labor en la nutrición comunitaria

Reciben egresadas de la Ibero León reconocimiento por su labor en la nutrición comunitaria

Egresadas de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de nuestra Ibero León fueron reconocidas por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato por su función esencial como profesionales de la Nutrición en el ámbito comunitario.

Karla Emma Falcón Millán y Ruth Karen Rodríguez López fueron reconocidas en el evento ‘Liderazgo y retos para construir la nutrición comunitaria de Guanajuato’ en el marco del Día del Profesional de la Nutrición. La labor de ambas sobresale entre las y los profesionales de la nutrición de las instituciones que integran la Subcomisión de Nutrición del Estado de Guanajuato.

“La presencia y contribución de los  nutriólogos  son fundamentales para promover la nutrición a  nivel individual y comunitario, siendo agentes clave en la  prevención de enfermedades y la mejora del  bienestar  general de la sociedad”, aseguró el coordinador general de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada.

Karla Emma Falcón Millán

Karla egresó de nuestra Ibero en 2003. Actualmente se desempeña en la Dirección de Atención Médica de primer nivel y Extensión de Cobertura en la Secretaría de Salud. Su función principal es supervisar en los 46 municipios de la entidad el estado de nutrición de niños y niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y adultos y adultas mayores. 

Asegura que el área clínica es el espacio de ejercicio profesional más conocido de la nutrición, caracterizada por la atención y seguimiento personalizado; en cambio, en la nutrición comunitaria se abordan aspectos de salud, economía y seguridad de un determinado grupo de personas, tales como los servicios de agua potable, luz, los alimentos que cultivan y si tienen animales de granja, por mencionar algunos. Con esta información realizan un diagnóstico y brindan atención focalizada. 

Así describe Karla la satisfacción que le produce haber sido reconocida: “Es muy gratificante. A veces esperamos resultados muy grandes, que los pacientes puedan cambiar sus hábitos de la noche a la mañana o cambiar su porcentaje de masa grasa, pero cuando ves a un niño que va contigo a la consulta con desnutrición y al mes siguiente ya está comiendo más verdura y fruta, su mamá está más pendiente de que esté consumiendo lo que le dijiste, que ya aprendió a preparar con lo que tiene en su comunidad, aunque a lo mejor es poco, pero que están haciendo un cambio (…) dices: Yo creo que todo lo que estamos haciendo es bueno, y se están viendo cambios. A lo mejor pocos, pero seguros”. 

¿Cómo recuerdas tu época como universitaria?

“La Ibero es increíble, fue una época muy bonita (…) Veníamos aquí a la Biblioteca, buscábamos libros, nos sentábamos en equipo. Me tocaron maestros excelentes. La filosofía de los jesuitas es maravillosa, yo creo que eso también es lo que me ha servido mucho a lo largo de todo este tiempo, lo que me inculcaron aquí lo llevo, siempre pensando en ayudar a las personas desde donde estemos”.

Ruth Karen Rodríguez López

Ruth egresó en 2013 de nuestra Casa de Estudios. Actualmente se desempeña como jefa de orientación alimentaria en la Dirección de Fortalecimiento Comunitario del Sistema DIF Estatal Guanajuato. 

Su labor consiste en realizar la planeación de los menús y selección de los insumos que se otorgan en el Programa de Asistencia Alimentaria GTO, donde se incluye la alimentación escolar en modalidad fría y caliente para los planteles educativos y comedores comunitarios de todos los municipios.

“Trabajamos en colaboración con los DIF municipales y también tenemos un equipo de nutriólogos con el cual implementamos estrategias para orientar sobre educación alimentaria a la población, acompañada de las raciones de alimento, que ayude a promover una alimentación correcta en la población”.

Recibir este reconocimiento motiva a la egresada de la Ibero a seguir innovando en la educación alimentaria. “Fue una sorpresa porque el área de nutrición comunitaria no es tan reconocida”, expone Ruth, puesto que medir los cambios en la consulta individual es más sencillo que a nivel comunitario.

“El que reconozcan esa labor y que este año en el marco del día del nutriólogo y con el lema de la conmemoración enfocado a la nutrición comunitaria, me gusta porque todo forma parte de educar a la población”.

¿Cómo recuerdas tu época como universitaria?

“Me encanta ser una exalumna de la Ibero porque tuve oportunidad de participar en toda la parte humanista, participé en muchos campamentos, misiones, en todas las actividades que ofrece Pastoral y tomé el diplomado de AUSJAL de liderazgo universitario. Trabajar con gente de comunidades me sensibilizó demasiado en mi formación humanista, me hizo ser más empática con las necesidades que hay en las comunidades; no se trata de imponer algo sino de llegar a un acuerdo. Esas herramientas en la universidad me ayudaron para tener esa empatía y amor por la gente. Hacer las cosas por amor, porque realmente estas interesada por su bienestar, no sólo por desempeñar mi trabajo sino porque realmente quiero que haya una mejoría en su salud”.

Enhorabuena a Karla y a Ruth, el reconocimiento recibido no sólo es un reflejo de su  destacada formación profesional sino de su compromiso por construir una sociedad más sana y justa. Que este logro las anime a seguir trabajando por y para las y los demás. 

EN ESTE NÚMERO

  • 4 al 8 de marzo

    Aplicación de exámenes a título y extraordinarios

  • 4 al 15 de marzo

    Solicitud y renovación de Becas, financiamiento educativo y pagos diferidos.

  • 11 marzo

    Fecha límite para captura de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios

  • 12 marzo

    Publicación de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios

  • 18 marzo

    Descanso obligatorio

  • 25 al 29 marzo

    Suspensión de labores