Universidades jesuitas de América Latina analizan tecnologías emergentes, innovación e internacionalización.

Universidades jesuitas de América Latina Analizan tecnologías emergentes, innovación e internacionalización.

Mtro. Rafael Chavarría Pérez
Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje

En la actualidad es cada vez más común reconocer que el uso de tecnologías emergentes se ha vuelto parte importante de nuestra realidad personal, laboral y, por supuesto, educativa. Esto nos ha llevado a adoptar desde las comunidades universitarias, un sentido de responsabilidad con respecto al tema. Las innovaciones derivadas de los desarrollos tecnológicos son cada vez más frecuentes, pero también conllevan desafíos académicos, éticos y sociales que tienen impacto en el proceso formativo integral de nuestro estudiantado. 

En este sentido, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) cuenta, entre sus grupos de trabajo, con la Red de Homólogos EDUTIC, donde la Ibero León tiene representación desde sus inicios. Esta red tiene la misión de promover la utilización pedagógica de estas tecnologías en las acciones académicas y de orden social de nuestras universidades. 

Así, del 16 al 18 de abril, se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana CDMX el encuentro presencial de dicha red, coordinada por el Mtro. Arturo Javier Carrera Vasco, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con la co-coordinación de la Mtra. Wendy Esmeralda Zelaya, de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, El Salvador, y con el acompañamiento del Dr. Francisco Urrutia de la Torre, Secretario Ejecutivo de AUSJAL. 

En este encuentro participó la Ibero León junto con 18 representantes de universidades provenientes de 8 países.

Entre los objetivos generales del encuentro, se presentó el informe de gestión 2023-2024 de la red EDUTIC, se crearon espacios de discusión y aprendizaje en torno al uso pedagógico de las TIC y se consolidó el trabajo de las distintas comisiones de la red. Esto derivó en la elaboración del Plan Estratégico de Trabajo para la red EDUTIC para el siguiente periodo. 

Uno de los proyectos más importantes de la red es el Proyecto Intercampus Virtual AUSJAL, que surgió como un catálogo de asignaturas electivas virtuales de distintas universidades de la red. Este catálogo es alojado por la Ibero León y, debido a las necesidades identificadas y a la colaboración entre las universidades, ha evolucionado para ofrecer una experiencia educativa en línea de calidad, a través de cursos, diplomados y programas académicos. La oferta de esta nueva comunidad de aprendizaje busca contribuir a la misión de la Compañía de Jesús, acercando su filosofía educativa a países donde no se tienen universidades jesuitas, pero también a estudiantes, docentes e integrantes de las distintas universidades, que a través de este Proyecto podemos acceder a la oferta educativa de otras instituciones. 

Además, se compartieron buenas prácticas que destacaron por sus temas innovadores: 

  • La Innovación Educativa como eje esencial para el fortalecimiento del Ecosistema Javeriano de Aprendizaje, presentado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. 
  • Inteligencia Artificial: Desafiando la historia y la tradición educativa, por la Universidad Rafael Landívar. 
  • Internacionalización, por la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). 

Como parte del encuentro, el Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa de la Dirección de Innovación Educativa de la Ibero CDMX montó un showroom en la Galería Andrea Pozzo, donde se presentaron tecnologías emergentes con un enfoque didáctico. Las y los asistentes interactuaron con aplicaciones de hologramas, captura de movimiento y realidad virtual, entre otras. 

Estos espacios para el diálogo con homólogos y autoridades, las buenas prácticas compartidas y la realización de proyectos en los que participa la Ibero León son insumos valiosos para nuestra comunidad universitaria, pues a través del intercambio de experiencias y el aprendizaje compartido, seguimos construyendo en comunidad en torno al aprendizaje mediado por tecnologías. 

Agradecemos el arduo trabajo de la red EDUTIC AUSJAL y la cálida hospitalidad de la Universidad Iberoamericana para este encuentro.

EN ESTE NÚMERO

  • 1 mayo

    Descanso obligatorio

  • 3 - 10 mayo

    Periodo de evaluación

  • 10 mayo

    Fin de cursos licenciatura

  • 11 mayo

    Fin de cursos posgrado

  • 13 mayo

    Fecha límite de captura de calificaciones finales y faltas

  • 14 mayo

    Publicación de calificaciones finales

  • 15 mayo

    Cambios de nota

  • 16 y 17 mayo

    Inscripción de reingreso

  • 20 mayo

    Publicación de grupos cancelados

  • 21 mayo

    Alta de materias por grupos cancelados

  • 22 mayo

    Inicio de cursos Licenciatura

  • 24 mayo

    Inicio de cursos Posgrado

  • 30 y 31 mayo

    Solicitud de exámenes a título y extraordinarios