Reflexionan sobre las habilidades útiles en la internacionalización

Reflexionan sobre las habilidades útiles en la internacionalización.

El ciclo de conferencias ‘Internacionalización SUJ’ contó con la participación de la Dra. Claudia Velázquez-Schobert en la que fue la cuarta y última ponencia virtual. En esta serie, expertas y expertos compartieron sus buenas prácticas con nuestras comunidades universitarias e instituciones hermanas.

Radicada en Alemania, Velázquez-Schobert es doctora en Administración de Empresas por Ibero Puebla y responsable de colaboraciones internacionales para América Latina de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt. En su ponencia, abordó las oportunidades para el estudiantado mexicano en el contexto alemán en los ámbitos académico y laboral.

Por el tiempo que lleva viviendo en Alemania y trabajando en lo académico, Claudia ha podido observar y en muchos casos experimentar el reto que significa vivir y trabajar fuera de México. Así que aprovechó el espacio para reflexionar junto a las y los participantes acerca de las oportunidades que representan las diferencias culturales.

“Es un hecho que, en México, existen profesionistas capacitados/as y preparados/as a nivel internacional, y eso se reconoce en otros países en algunas empresas. Están conscientes de eso, pero también, significa que tenemos que pensar en que se deben internacionalizar; es decir, es importante tener un contexto amplio, conocimiento de otras culturas y de otras formas de trabajar para enriquecer el bagaje cultural”, expresó.

Externó que en la actualidad no es suficiente tener una formación académica sino que es apremiante desarrollar habilidades a través de experiencias individuales. Agregó que las empresas y empleadores buscan perfiles con habilidades tales como: Comunicación, organización, puntualidad, trabajo en equipo, pensamiento crítico, sociabilidad, comunicación interpersonal, creatividad, adaptabilidad y empatía.

También, recomendó a las y los alumnos que antes de buscar opciones de internacionalización, sean conscientes de qué los motiva, saber si esa motivación es auténtica, cuáles son sus intereses u objetivos, y cuáles son sus competencias y conocimientos.

EN ESTE NÚMERO

  • 23 de mayo

    Baja de asignaturas

  • 24 de mayo

    Altas de materias por grupos cancelados

  • 25 de mayo

    Inicio de cursos de licenciatura

  • 27 de mayo

    Inicio de cursos de posgrados

  • 2, 3 y 6 de junio

    Solicitud de exámenes a título

  • 10 junio

    Fecha límite de pago de colegiatura

  • 13 al 17 junio

    Bajas de asignaturas

  • 17 de junio

    Fecha límite de baja total