Apuntes sobre la movilidad urbana en León

Apuntes sobre la movilidad urbana en León

Mtro. Yeshúa Israel González Silva
Programa Institucional de Sustentabilidad

El 20 de noviembre se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico 2022. El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la OMS en 2018, indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan  en aumento, con un promedio anual de 1.35 millones de muertes, y destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de personas de 5 a 29 años. La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas, en particular quienes viven en países en desarrollo.

En León esta fecha no pasó desapercibida. Activistas, colectivos y ciudadanía en general se movilizaron por mejores condiciones viales. Al final, la exigencia es la misma que se ha dado en todo el mundo: las ciudades necesitan ser más transitables, aunado a la urgencia climática por la descarbonización del sector transporte.

Tan solo en 2021, de acuerdo con la base de datos del INEGI, en León hubo 2,519 accidentes de tránsito terrestre registrados por el municipio, de los cuales 52% fue entre vehículos. Como resultado de estos accidentes, hay registrados 27 muertes y 662 personas heridas. Destaca el saber que el 36% de los heridos(as) ocurrió en colisiones con motocicletas, cuando este tipo de accidente solo representa el 16% del total. Las motocicletas representan una de las formas de movilidad con más riesgos y, aun así, ha sido la que más ha aumentado en la ciudad.

De acuerdo con la Estadística de VMRC (Vehículos de motor registrados en circulación), en León aumentó la cantidad de motocicletas particulares de 18,469 en 2010, a 100,427 en el 2021, ¡más de 5 veces! Los automóviles particulares también aumentaron significativamente, de 233,232 a 410,945. En 11 años el total de vehículos motorizados se duplicó. En contraste, en ese mismo lapso, la cantidad de autobuses de transporte público se ha mantenido sin crecimiento.

¿Por qué ha sucedido esto? La ciudad ha sido diseñada en torno al automóvil privado, y las opciones para otro tipo de movilidad son pocas.

En León, hay 1’721,215 habitantes, distribuidos en un total de 424,372 viviendas particulares habitadas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020. De esas, solo en 240,226 (56%) disponen de automóvil o camioneta. Más de la mitad de las viviendas en zonas en amarillo o rojo NO cuentan con automóvil para ninguno de sus miembros. Y en las que sí se cuenta, no está disponible para todos los integrantes.  

El Sistema Integral de Transporte tiene muchas cosas positivas, pero con la cantidad de unidades para una ciudad tan grande en población y extensión, se vuelve insuficiente. Las quejas por la baja frecuencia en algunas rutas es una constante. El precio merecería un análisis propio. Por otro lado, León es una ciudad con tradición ciclista. Tiene buena extensión de ciclovías y planea ampliarse más ¿El problema? Muchas ni siquiera se deberían llamar ciclovías: incompletas, peligrosas, en camellones, un desafío a la muerte en cruces. 

La pirámide de la movilidad plantea dar prioridad en los sistemas de movilidad a quienes sean más vulnerables, más eficientes (espacio y energía) y menos costosos para la sociedad a la hora de transportarse. 

En León tenemos mucho por andar y corregir. Hay mucha ignorancia también, y se debe combatir con información. Todos y todas queremos llegar rápido y cómodos(as) a nuestros destinos, y se deben ofrecer opciones sustentables para ello. En la Ibero León mantenemos un proyecto con el fin de generar un plan integral de movilidad, y así atender este tema desde nuestra capacidad de acción.  

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