Apuntes sobre amparo y el ejercicio de un impartidor de justicia

Apuntes sobre amparo y el ejercicio de un impartidor de justicia

En el trayecto de los profesionistas del Derecho hacia la especialización en amparo y su consolidación como jueces y juezas, el estudio de la maestría en Derecho Constitucional y Amparo en nuestra Ibero León es una opción a considerar. 

Así lo expresa el Mtro. Ulises Fuentes Rodríguez, Juez Cuarto de Distrito en el estado de Guanajuato, quien imparte clases en dicho programa, específicamente en las materias de Amparo Directo e Indirecto, y Medidas Cautelares en el Amparo. En esta ocasión, el especialista nos compartió aspectos de su práctica profesional. 

 

¿Qué implica administrar justicia en tu función de Juez de Distrito? 

“Implica conocer, primordialmente, los amparos directos que se promueven en todas las materias, excepto en la electoral. Los jueces de distrito tenemos doble función, una que es constitucional: Analizar la violación a derechos humanos cometida por cualquier autoridad o incluso un particular, pero realizando actos equivalentes al abuso de autoridad (…) nos basamos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte; por otro lado, tenemos una función como jueces de instancia o de proceso y podemos conocer de demandas en matera civil y mercantil, debido a la competencia concurrente, penal federal”. 

 

¿Cuál consideras el mayor desafío que los juzgadores y las juzgadoras en nuestro país enfrentan hoy en día? 

“El mayor desafío es resolver con apego a la Constitución y a los tratados internacionales, flexibilizando el acceso a la justicia debido a que el amparo es un instrumento técnico. Ciertamente, a través de las reformas constitucionales y la reforma al Poder Judicial de la Federación de 2021, se han tratado de flexibilizar los trámites, el acceso y los rigorismos técnicos para que cualquier ciudadano acceda al amparo; sin embargo, se requiere de ciertos conocimientos y entender cuál es la mecánica, trámite y requisitos para hacer una demanda y, por ende, para que un juez de distrito o el tribunal colegiado de circuito le dé tramite y no te prevenga o te deseche la demanda y que pueda resolver a través de una sentencia y analizar la constitucionalidad del acto”. 

 

¿Cómo se forma un juez de distrito? 

“La carrera judicial, a partir de la última reforma, implica que desde el primer peldaño de oficial judicial se acceda a través de un examen de oposición; entonces, para llegar  a ser actuario, secretario de juzgado, secretario colegiado, juez de distrito y magistrado federal, sin duda que tenemos que aplicar un examen de conocimientos donde se nos pide que conozcamos casi todas las materias del Derecho, excepto electoral, pero nos evalúan a través de exámenes de conocimientos (…) El examen se compone de tres etapas: de conocimientos, resolver un caso práctico y un examen oral a través de un jurado compuesto de tres sinodales –gente reconocida–, generalmente un consejero, un magistrado, un juez de distrito (…) Por ende, para llegar a juez de distrito o magistrado, es un examen de bastantes conocimientos no sólo de Derecho Constitucional, amparo y tratados internacionales, sino de todas las materias (civil, penal, fiscal, laboral) y creo que no sólo se requiere conocer el amparo para funcionarios, jueces y magistrados o cualquiera que estén en los peldaños, sino para cualquier estudiante, litigante, fiscal, juez del fuero común. En todas las áreas es indispensable saber el juicio de amparo porque de alguna manera en una etapa de tu vida vas a tener que recurrir al juicio de amparo”. 

 

¿Cómo ha sido tu experiencia general como profesor de la maestría en Derecho Constitucional y Amparo? 

“Como profesor ha sido muy satisfactoria, pues he tenido alumnos muy estudiosos, participativos e inteligentes. El ambiente escolar es propicio para el aprendizaje y la práctica del juicio de amparo, además de que la Ibero me ha dado un excelente trato, el personal administrativo y directivo ha sido súper amable, cordial y respetuoso conmigo”. 

EN ESTE NÚMERO

  • 01, 02, 05 junio

    Solicitud de exámenes a título y extraordinarios

  • 12 al 16 junio

    Bajas de asignaturas

  • 16 junio

    Fecha límite de baja total

  • 19 al 23 junio

    Aplicación de exámenes a título y extraordinarios

  • 26 junio

    Fecha límite para captura de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios

  • 27 junio

    Publicación de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios

  • 30 junio

    Fecha límite solicitud de cambio de licenciatura y de posgrado