El conflicto árabe-israelí. Una combinación de tensiones pasadas, presentes y futuras

El conflicto árabe-israelí. Una combinación de tensiones pasadas, presentes y futuras

 Dr. Jiri Sykora
Académico de Relaciones Internacionales

El actual pico de violencia en este viejo conflicto, lo cambiará, llevándolo a una nueva etapa cuyas ondas de choque se sentirán más allá de la región.

Desde la fundación del Estado de Israel, se han hecho numerosos intentos de establecer la paz en toda la región. Sin embargo, las cuestiones no resueltas en torno al estatus de Jerusalén, el desplazamiento masivo y el despojo al pueblo palestino, los derechos de las personas refugiadas y la ampliación de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos lo han hecho extremadamente difícil. 

El sábado 7 de octubre de 2023, Hamás, organización catalogada como grupo terrorista por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, ejecutó un ataque de una magnitud sin precedentes. Las consecuencias de este impactante acontecimiento resonaron en todo Israel, dejando a su población en un estado de conmoción, ira e incertidumbre. Además, las críticas hacia la vulnerabilidad del gobierno frente a esta crisis han sido enormemente generalizadas. 

Este ataque, comparable en gravedad a hitos históricos como el 11 de septiembre o el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941, es el más significativo en la historia de Israel y marca el inicio de la última guerra en Oriente Medio. 

El atentado ha dejado claras dos cuestiones que son claves para entender el conflicto. Para empezar, si bien Irán sigue siendo la principal preocupación de seguridad para Israel, la cuestión palestina sigue ejerciendo una influencia sustancial en la dinámica de seguridad de Israel. La operación de infiltración y toma de rehenes sin precedentes de Hamás tomó estratégicamente por sorpresa a la inteligencia militar israelí. A pesar de la superioridad tecnológica de Israel y su autopercepción de fuerza e invencibilidad, el ataque lo tomó por sorpresa y resultó en uno de los días más devastadores en la historia reciente de este país. La subestimación por parte de Israel de la capacidad de Hamás para planificar un ataque a gran escala que involucrara a miles de combatientes, junto con la creencia errónea de que las negociaciones conducirían a una reducción de la tensión, podrían haber dejado a los servicios de inteligencia israelíes desprevenidos. 

En segundo lugar, el conflicto actual va más allá de ser un simple conflicto territorial, cuya solución podría llegar con un compromiso territorial, y conlleva implicaciones existenciales. El Movimiento de Resistencia Islámica, un antiguo aliado de Irán, tiene un doble programa político y religioso, cuyo objetivo principal es establecer un gobierno islámico dentro de un Estado palestino unificado. En consecuencia, busca la desaparición de Israel del panorama geopolítico; para ellos, la paz sólo llegará cuando una de las partes sea destruida. 

La reciente declaración de guerra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha demostrado la naturaleza intratable de la crisis actual. Israel ha tomado medidas drásticas, como pedir un gobierno sindical de emergencia, movilizar a 300 mil reservistas e imponer un asedio a la Franja de Gaza, privando a sus residentes de suministros humanos esenciales como alimentos, agua y electricidad. Además, en relación con el llamado de Israel a palestinos  y palestinas que viven en el norte de Gaza para que se dirijan al sur, las y los palestinos insisten en su derecho a regresar a los territorios que abandonaron en 1948, una posibilidad a la que Israel se opone, ya que amenazaría a la mayoría judía dentro de las fronteras del país, que, a su vez, plantearía un desafío a la existencia misma del Estado de Israel y volvería a la situación previa a la independencia. 

Este conflicto extremadamente complejo se ve agravado por percepciones hostiles, acciones militares en curso, un alto nivel de violencia, el cautiverio de numerosas personas que son rehenes, los desafíos asociados con la necesidad de luchar contra un enemigo difícil de identificar en un entorno densamente urbanizado con civiles utilizados como escudos humanos, y el tener que encontrar un equilibrio entre la dureza de la respuesta y las necesidades estratégicas de Israel. 

La pregunta actual gira en torno a cómo Israel puede recuperarse de este importante fracaso y de esta defensa vulnerable. Un bloqueo completo y ataques aéreos son insuficientes “para destruir las capacidades terroristas de Hamás” (Boot, 2023); sin embargo, Israel enfrenta opciones limitadas en Gaza. 

Israel parece estar preparándose para una ofensiva a gran escala en la que su ejército busca vengarse de Hamás. Es probable que un ataque sin precedentes como éste provoque una respuesta igualmente sin precedentes, haciendo que una intervención terrestre importante sea el curso de acción más probable. Sin embargo, dada la naturaleza densamente poblada de la zona, una operación de este tipo plantearía importantes desafíos para el ejército israelí y tendría consecuencias devastadoras para la población civil palestina. Además, más allá de Gaza, Israel también debe hacer frente a la amenaza de una escalada en el Líbano con Hezbolá, que ha estado poniendo a prueba los límites de Israel lanzando misiles en los Altos del Golán, así como con objetivos vinculados a Irán en Siria. 

Cualquiera que sea la decisión final, es seguro concluir que el actual pico de violencia en este viejo conflicto, lo cambiará, llevándolo a una nueva etapa cuyas ondas de choque se sentirán más allá de la región. 

Artículo terminado 27 de octubre del 2023 

 

Referencias 

Bermejo García, R. (2011). Una tierra, dos Estados: Análisis jurídico-político del conflicto árabe-israelí. EUNSA: Universidad de Navarra. 

Boot, M. (2023). Israel´s Ground War Against Hamas: What to Know. Council on Foreign Relationes: New York. https://www.cfr.org/in-brief/israels-ground-war-against-hamas-what-know

Keller, S. (2023). Reflecting on International Terrorism after the Hamas Attack on Israel. E-IR: London. https://www.e-ir.info/2023/10/17/reflecting-on-international-terrorism-after-the-hamas-attacks-on-israel/ 

López Alonso, C. (2007). Hamás. La marcha hacia el poder. Catarata: Madrid. 

Mesa Delmonte, L. (2010). Las guerras de Israel con Hezballah y Hamas: Retos asimétricos y déficit disuasivo. UNAM: Cuidad de México. 

Sznajder, M. (2017). Historia mínima de Israel. Colegio de México: Cuidad de México. 

EN ESTE NÚMERO

  • 6 noviembre

    Fecha límite de captura de calificaciones parciales y faltas

  • 7 noviembre

    Publicación calificaciones parciales y faltas

  • 13 al 17 de noviembre

    Bajas de asignaturas

  • 17 noviembre

    Fecha límite de baja total

  • 20 noviembre

    Descanso obligatorio

  • 30 noviembre

    Fecha límite solicitud de cambio de Licenciatura y Posgrado