Informe sobre fosas clandestinas de Ibero CDMX evidencia subregistro de las autoridades

Informe sobre fosas clandestinas de Ibero CDMX evidencia subregistro de las autoridades

La Universidad iberoamericana León, a través del Programa Institucional de Derechos Humanos y del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, presentó el informe sobre fosas clandestinas ‘Buscar entre el dolor y la esperanza – Hallazgos de fosas clandestinas en México 2020-2022’.

Contamos con la participación de las autoras del informe, Mtra. Fernanda Lobo Díaz y  Mtra. Andrea Horcasitas Martínez, ambas asistentes de investigación del Programa de Derechos Humanos de la Ibero CDMX;  y del Dr. Fabrizio Lorusso, académico e investigador de la Ibero León. 

El trabajo de investigación realizado por nuestra universidad hermana representa un esfuerzo importante que merece ser reconocido, apuntó el doctor Lorusso, puesto que no proviene de las autoridades que, en general, son omisas con la trasparencia de los datos; “quedan a deber con este tipo de informes sobre ciertos temas a pesar de las leyes que así lo mandatan, con cierta información sobre el tema de las desapariciones, de las búsquedas y los hallazgos (…) Tenemos unas cifras, claro, algo se ha implementado, pero todavía hay mucho camino que recorrer y los informes como éste – el de Ibero CDMX- me parece tienen esa importancia de ayudarnos a comprender más la realidad”. 

La maestra Andrea Horcasitas Martínez manifestó que identificaron un subregistro de las fosas halladas en el país en los tres años reportados. “Es imposible conocer el universo total de fosas clandestinas que hay en México por el simple hecho de que es un fenómeno que busca ocultar crímenes. Sí es posible tener una aproximación, pero existen subregistros, eso impide conocer la realidad”.

Explicó que para la investigación utilizaron fuentes abiertas (notas de prensa), la información pública reportada por las fiscalías estatales, por la Fiscalía General de la República y la obtenida a través de solicitudes.

La especialista indicó que en los estados donde periodistas son amenazados por el crimen organizado, es complicado que la prensa reporte las fosas que son encontradas; asimismo, en las entidades donde las fiscalías están coludidas con los grupos criminales, es difícil obtener la información. 

La maestra Fernanda Lobo Díaz mencionó algunos de los hallazgos de la investigación. Registraron un total de 1,134 fosas clandestinas, 2,314 cuerpos de personas y 2,242 restos de personas. De los tres años considerados en el trabajo, en 2022 hubo hallazgos en todas las entidades del país.

“En parte, el aumento de las fosas a lo largo del tiempo se debe, porque ha crecido la institucionalidad, anteriormente no teníamos la Comisión Nacional de Búsqueda, no existía el Sistema de Búsqueda; y eso contribuye a que las autoridades busquen más y se encuentren más. Sin embargo, también creemos que es un reflejo de que la violencia se ha extendido a todas las partes del país y eso nos parecía extremadamente preocupante”, manifestó Fernanda.

Guanajuato es el estado con mayor número de fosas, con un total de 187; le siguen Sonora, con 179; y Guerrero, con 110. La Fiscalía Estatal reportó solamente 14 fosas; es decir, 173 menos de las que considera el informe.

Destaca también que, si bien Jalisco no es uno de los estados con mayor número de fosas, es el que tiene más víctimas: 423 personas, lo cual representa el 18% del total de cuerpos encontrados en el país. En lo que respecta a Guanajuato, se contabilizaron 294.

“Tener estos datos fue un proceso de ir y venir y tener que estar poniendo quejas y recursos de revisión para que nos dieran la información. Incluso, inicialmente, nos remitían a un mapa que tienen en la página de la Fiscalía con cinco puntitos (…) Al menos en el caso de las solicitudes de acceso a la información, con la Fiscalía de Guanajuato ha sido un reto tener esta información y, por distintas experiencias que hemos tenido, no es que no tengan los datos, sino que hay una negativa en darlos”.

La presentación del informe ‘Buscar entre el dolor y la esperanza” estuvo moderada por la Mtra. Lourdes Contro, responsable del Programa Institucional de Derechos Humanos Ibero León. Le acompañaron también Marisela Peralta y Olimpia Montoya, integrantes del colectivo Proyecto de Búsqueda, quienes manifestaron su experiencia general en la labor de búsqueda que realizan y su interacción con las autoridades.

EN ESTE NÚMERO

  • 8 - 12 abril

    Periodo de evaluación

  • 15 abril

    Fecha límite de captura de calificaciones parciales y faltas

  • 16 abril

    Publicación de calificaciones parciales y faltas

  • 22 - 26 abril

    Baja de asignaturas

  • 26 abril

    Fecha límite de baja total