Presenta Scolari claves sobre ChatGPT y evolución de la investigación en Comunicación

Presenta Scolari claves sobre ChatGPT y evolución de la investigación en Comunicación

El teórico de la Comunicación y los Medios de Comunicación, Dr. Carlos Scolari, visitó nuestra Ibero León para impartir el taller ‘Cómo usar ChatGPT y no aburrirse en el intento’ y la charla ‘Mapa de nuevas teorías, métodos y conversaciones para la investigación del siglo XXI’, ambas actividades organizadas desde el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades.

En el taller, el especialista abordó la manera en que se pueden realizar mejores prompts o estímulos para obtener los resultados deseados de la herramienta de Inteligencia Artificial generativa.

El académico de la Universidad Pompeu Fabra presentó ejemplos en los que ha utilizado ChatGPT y abordó la cuestión ética de la herramienta. Manifestó la necesidad de desmitificar su uso y comprender que llegó a las aulas para quedarse.

Invitó a las y los participantes a cuestionarse si ha mutado el papel de los creadores y las creadoras de textos a la sola tarea de editar, corregir o curar. En ese sentido, brindó la siguiente metáfora: “Existen millones de páginas escritas generadas por la máquina. ¿Cuál es nuestra tarea ahora? Limpiar, pulir. Allá por 1500, Miguel Ángel se fue a Carrara, cerca de Pisa, en la montaña, una mina de cielo abierto de mármol. Se hizo elegir un cacho gigante de mármol, empezó a picar e hizo el David. Yo creo que la metáfora vale: No hay más página en blanco, hay bloques textuales brutales, tenemos que empezar a picar piedra, sacar lo que sobra, pulir, editar, ser forenses, investigar (…)”.

En la charla ‘Mapa de nuevas teorías, métodos y conversaciones para la investigación del siglo XXI’, Scolari aportó claves sobre cómo investigar la Comunicación en la actualidad.

La fragmentación de las teorías de la Comunicación a causa de la globalización y la digitalización ha implicado el surgimiento de nuevos objetos de estudio y un cambio en los enfoques metodológicos; “la vieja teoría de la radio, la prensa y la televisión no sirve en la era de TikTok”. Incluso ha cambiado la manera de hacer etnografía, señaló el especialista.

“Veníamos de estudios estadísticos, encuestas donde había que construir una muestra –un sampling– y después hacer entrevistas; ahora se trabaja con masas de datos enormes (…) y ese fue un cambio radical en las empresas y modelos de negocios, pero también en la investigación en Comunicación”.

Entre otros temas, Scolari abordó también la ‘desoccidentalización’ de las teorías de la Comunicación y la tendencia por estudiar el materialismo del consumo digital. En las presentaciones del doctor Scolari participaron estudiantes de la licenciatura en Comunicación, maestría en Comunicación Estratégica y el doctorado en Ciencias Sociales Complejidad e Interinstitucionalidad.

EN ESTE NÚMERO

  • 8 - 12 abril

    Periodo de evaluación

  • 15 abril

    Fecha límite de captura de calificaciones parciales y faltas

  • 16 abril

    Publicación de calificaciones parciales y faltas

  • 22 - 26 abril

    Baja de asignaturas

  • 26 abril

    Fecha límite de baja total