Inteligencia artificial: un reto académico y humano

Inteligencia artificial: un reto académico y humano.

Al inicio del periodo de otoño 2023 la universidad publicó un texto llamado “Criterios sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el ámbito académico” dirigido a la comunidad universitaria. En este documento se exponen las reflexiones que distintos académicos y académicas de nuestra institución realizaron al respecto de la IA y que tienen en el horizonte, clarificar el concepto, acotar su estudio y proponer orientaciones para mediar los retos que esta presenta no sólo para las estructuras universitarias, sino para el desarrollo de la sociedad en general.

Este documento representa también un testimonio del compromiso de nuestra universidad con la excelencia académica y su papel fundamental en la promoción de la reflexión crítica y el progreso intelectual. En este sentido, su contenido expresa la voluntad de nuestra institución de liderar la búsqueda de soluciones innovadoras y éticas que aborden los desafíos planteados por esta poderosa tecnología en constante evolución y que al momento plantea más interrogantes que respuestas.

La reciente popularización de este término viene impulsada por la liberación de herramientas que han proporcionado indicios sobre el rumbo que están tomando estas tecnologías y el impacto que tendrán en el futuro. La velocidad de su desarrollo, impulsado principalmente por motivos comerciales, es implacable y avanza a un ritmo mucho mayor de quienes debemos reflexionar sobre su impacto, formación, y legislación (Barrios et al., 2020). Es por ello que las propias orientaciones de la universidad no plantean reglas rígidas ni verdades absolutas, más bien apelan a una reflexión técnica guiada por la ética.

Para fortalecer esta perspectiva, en estos últimos meses se han llevado a cabo diversas actividades destinadas a fomentar el debate y el análisis; la experiencia más reciente fue durante el MIDA, evento del Departamento de Arquitectura y Diseño, donde algunas conferencias y talleres trataron el reto que tienen estas áreas disciplinares ante el creciente desarrollo de herramientas que imitan, simplifican, y en algunos casos remplazan ciertas actividades técnicas.

Además, el próximo 9 de octubre contaremos con una conferencia titulada: “Ética e inteligencia artificial” organizada por el Centro de Desarrollo Estudiantil y que será impartida por el Dr. Javier Prado Galán, S.J. un distinguido académico y una autoridad en el campo de la Ética.

En la universidad continuaremos “desenredando” el tema con análisis multidisciplinares, siempre con las bases firmes en nuestro modelo educativo y en la forma de proceder de la filosofía que nos caracteriza.

Hago una invitación a la comunidad a seguir preparándonos y debatiendo sobre el tema, a unirse a las actividades y a hacer un uso proactivo y ético de estas tecnologías, pero sobre todo, a no olvidar que estos avances pueden dar lugar a un aumento en la desigualdad que afecta al mundo, ampliando la brecha entre quienes tenemos el privilegio del acceso y estudio de estas tecnologías y aquellos que lamentablemente no pueden hacerlo.

Barrios, H., Díaz, V., & Guerra, Y. (2020). Subjetividades e inteligencia artificial: desafíos para “lo humano”. VERITAS, 47, 81–107. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291166073004

EN ESTE NÚMERO

  • 4 octubre

    Día Ibero

  • 9 al 13 de octubre

    Aplicación de exámenes a título y extraordinarios

  • 9 al 20 de octubre

    Solicitud y renovación de Becas.

  • 16 octubre

    Fecha límite para captura de exámenes a título y extraordinarios.

  • 17 octubre

    Publicación de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios.