La desinformación y la nutrición 

La desinformación y la nutrición

Una alimentación saludable es aquella que aporta la energía y los nutrimentos necesarios para cubrir nuestras necesidades nutricionales de acuerdo a las diferentes etapas de la vida, y nos ayuda a mantener un buen estado de salud, previniendo la aparición de enfermedades como hipertensión, obesidad, dislipidemias, diabetes, anemia, osteoporosis y algunos tipos de cáncer. 

Actualmente existen muchos tipos de dietas de moda, las cuales prometen perder peso aceleradamente, curar enfermedades, aumentar masa muscular rápidamente, etc. Sin embargo, el mecanismo que suelen seguir es mediante la reducción estricta del consumo de alimentos o evitando cierto tipo de alimentos o incitando al consumo de otros, lo que ocasiona que el apego a estas sea tan difícil de seguir y con efectos poco favorables a la salud.  

En la actualidad, el exceso de información que tenemos al alcance de nuestras manos puede carecer de evidencia científica, modificando y alterando la comprensión que se tiene acerca de la alimentación y los estilos de vida saludables. Además, por años se ha generado una idea errónea sobre la finalidad que se tiene al momento de llevar a cabo una dieta, relacionándola únicamente con control de peso, cuando debe comprenderse que el hecho de llevar a cabo un plan de alimentación debe ser visto como la adopción de un nuevo estilo de vida que permita crear nuevos hábitos saludables que se complementen con aspectos de nuestra vida cotidiana, ya sea para el desarrollo adecuado de alguna actividad deportiva, el cambio en la composición corporal, hacer frente a distintas enfermedades o potenciar los nutrimentos necesarios durante el proceso de gestación.  

Existe información con evidencia científica que nos ayuda a comprender que no todos los cereales (tales como el pan, la pasta o el arroz) aumentan de peso; que es más importante aprender y diferenciar entre la variedad que en estos existe (cereales integrales y refinados). Los cereales integrales son aquellos que contienen todo el germen de la semilla; y los refinados son aquellos que han sufrido un proceso de trituración donde se remueve el germen de la semilla con la finalidad de aumentar su vida de anaquel y brindarle un mejor sabor. Sin embargo, existe una pérdida importante de fibra dietética, hierro y ciertas vitaminas y minerales. En cambio, los cereales integrales al ser más completos pueden favorecer la prevención en el desarrollo de enfermedades crónicas e incluso favorecer los procesos de digestión. Por esto se recomienda que el consumo de cereales integrales (avena, tortillas de maíz, arroz integral, panes de grano entero o adicionados con salvado) en la dieta más que refinados.  

La información básica y científicamente validada como la que nos propone El Plato del Bien Comer, nos brinda las pautas para llevar a cabo un estilo de vida saludable, estas son: 

  • Establecer y seguir un plan de alimentación saludable de acuerdo a las características de cada individuo. 
  • Cuidar que el consumo de alimentos de origen animal sea preferentemente bajos en grasa (pescado, carnes magras, huevos, pollo o pavo). Y emplear otras fuentes de proteína como las leguminosas (frijol, soya, lentejas, garbanzos) y oleaginosas (nueces, almendras, cacahuates, semillas).  
  • Para las frutas y verduras, es importante la selección y consumo de colores intensos y variados, con la finalidad de obtener una mayor diversidad de vitaminas y minerales, así como el aporte de fibra. 
  • Reemplazar los alimentos ultra procesados (pastelillos, frituras, comida rápida, etc.) con exceso de azúcares agregados o simples (bebidas endulzadas, jugos industrializados, mermeladas), sodio y grasas saturadas (presente en carnes con grasa visible, helados, pastelillos, frituras y comida rápida), por opciones de alimentos saludables (frutas, verduras, cereales integrales, alimentos de origen animal y lácteos bajos en grasa). 
  • Realizar actividad física diariamente. 
  • Ser consciente en todo momento de la alimentación, sin privarse de ningún alimento, sino controlando su ingesta y el tipo de alimento. 

 Referencias 

EN ESTE NÚMERO

  • 3 al 7 de octubre

    Aplicación de exámenes a título y extraordinarios

  • 5 de octubre

    Día de la comunidad Ibero

  • 10 al 21 de octubre

    Solicitud de renovación de becas

  • 10 de octubre

    Fecha límite para captura de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios

  • 10 de octubre

    Fecha límite para el pago de colegiatura

  • 11 de octubre

    Publicación de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios