La Procuraduría de los Derechos Universitarios

La Procuraduría de los Derechos Universitarios

Con el propósito de dar a conocer las funciones y objetivos de la Procuraduría de los Derechos Universitarios de Ibero León, la procuradora Dra. María Susana Cuevas de la Garza, participó en una videoconferencia convocada por la Licenciatura de Relaciones Internacionales.

La doctora Cuevas de la Garza explicó que los derechos universitarios son atribuciones otorgadas a los miembros de la comunidad universitaria para que desarrollen sus funciones de manera concertada, congruente y solidaria. Esas facultades se conceden a través de lo que disponen los reglamentos de Ibero León, pero también con base en lo que la educación jesuita fomenta; en ese sentido, hizo referencia a valores como la igualdad de oportunidades, la justicia distributiva y social, y la actitud mental que ve el servicio como una realización propia. Lo anterior, con un énfasis especial en el respeto mutuo, la dignidad humana, la no discriminación y los derechos humanos.

La Dra. Cuevas de la Garza, detalló que la normativa institucional atiende cinco ejes: Que las y los alumnos se informen sobre su situación académica y de desarrollo; que asuman su responsabilidad como estudiantes; que participen en actividades extracurriculares y grupos diversos; disfruten un ambiente de respeto, confianza y solidaridad; y que puedan hacer un reclamo cuando no estén de acuerdo con una decisión o situación que les afecte.

Dijo que en distintas sociedades cada vez es más recurrente que se busque vivir bajo una cultura de paz. “No tiene que ver con una sociedad donde no hay conflictos; reconocemos que hay conflictos, que es algo inherente a la sociedad y a las relaciones humanas, pero hay formas de atenderlos”.

Expresó que la Procuraduría busca fomentar dicha cultura de paz y para ello se cuenta con varios instrumentos que consolidan la normativa institucional; así como la ética interpersonal, que tiene que ver con el respeto a la integridad del otro, a su autonomía, el trato justo y la veracidad.

La Procuraduría de Derechos Universitarios es un organismo privado, independiente y confidencial que da asesoría en la aplicación de la normativa, ya sea a estudiantes, académicos (as) o a personal de servicios y administrativos. Asimismo, orienta y canaliza los casos respecto a cómo y quién debe proceder; recibe las quejas, investiga, busca conciliar y, dado el caso, emite recomendaciones a las autoridades correspondientes.

Otro de los documentos que conforman la normativa institucional, es el protocolo para la atención de casos de acoso, discriminación y violencia de género, mismo que puede ser consultado en el apartado de Normativa de Participación en la Vida Universitaria del portal Ibero León. Explicó que la Procuraduría es la puerta de entrada para atender casos relacionados a temas de sexo, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual.

Finalmente, mencionó que cualquier procedimiento se lleva a cabo con los principios de presunción de inocencia, confidencialidad, diligencia, complementariedad, imparcialidad, investigación procesal, legalidad, la no revictimización, el respeto a la dignidad humana y la buena fe. De ese modo, la Procuraduría de los Derechos Universitarios de Ibero León se consolida como un instrumento cuyas pautas promueven un ambiente universitario en el marco de paz y respeto a los derechos.

Procuraduría de los Derechos Universitarios https://derechosuniversitarios.leon.uia.mx

EN ESTE NÚMERO

  • 22 - 26 abril

    Bajas de asignatura

  • 29 abril

    Fecha límite de baja total

  • 01 mayo

    Descanso obligatorio

  • 10 mayo

    Fecha límite de pago de colegiatura

  • 13 mayo

    Fin de Cursos de Licenciatura

  • 14 mayo

    Fin de Cursos de Posgrado