Los derechos de las personas están en el corazón de su identidad y de su ser

Los derechos de las personas están en el corazón de su identidad y de su ser

Mtra. Mónica Minutti Sánchez Alcocer
Procuradora de los Derechos Universitarios

Las Naciones Unidas han declarado que “la educación y la formación en materia de derechos humanos producen cambios en la actitud y la conducta, y facilitan la adquisición de conocimientos y competencias que contribuyen a la prevención y la resolución de conflictos”. 

La Compañía de Jesús a través de las universidades jesuitas históricamente ha impulsado la defensa de los derechos humanos y ha fomentado su conocimiento a través de sus programas educativos, favoreciendo de esta manera el desarrollo de una cultura a favor de los mismos, y formando seres humanos capaces de comprenderlos y promoverlos en todos los ámbitos para lograr una sociedad más justa y equitativa. 

Me gustaría citar a David Fernández S.J. jesuita que señala que “Los derechos de las personas están en el corazón de su identidad y de su ser. Los derechos humanos pues no son algo ajeno o añadido a la función universitaria. Estos derechos entonces han de penetrar y dar sentido a la educación superior y a cada una de las funciones sustantivas de la universidad”. 

Como comunidad en la Ibero León se promueven en sus funciones sustantivas, los cultivamos día a día y observamos se pongan de manifiesto en los derechos universitarios, poniendo énfasis en la dignidad de la persona y en la libertad como un valor fundamental de los derechos humanos, que constituye una de las dimensiones más importantes de la filosofía educativa de nuestra universidad, para que con tolerancia y apertura, tengamos la posibilidad de expresar nuestras ideas, y esto nos permita debatir y discutir nuestras opiniones de manera abierta y propositiva en un ambiente de respeto para todas y todos, procurando que “la justicia en las relaciones interpersonales sea expresión y testimonio de la nueva sociedad que todas y todos buscamos, en un clima institucional de solidaridad, mutuo aprecio y caridad fraterna”, para de ese modo, construir juntos como comunidad, una cultura de paz en el ámbito universitario.  

La cultura de la paz es un concepto que se refiere a un “conjunto de valores, actitudes y comportamientos que promueven la no violencia, la tolerancia, el diálogo y la cooperación en lugar de la violencia, la discriminación y el conflicto”, dichos valores son acordes a los principios de nuestra universidad y se ponen de manifiesto tanto en su normativa como en el modo de ser de quiénes la formamos. 

Desde la Procuraduría de los Derechos Universitarios buscamos apoyar la tarea formativa en el ámbito de los derechos universitarios y la cultura de la paz, así como brindar asesoría sobre la interpretación y alcances de la normativa emanada del Estatuto Orgánico de la Ibero León, e intervenir en aquellos casos en los que se considere que algún derecho universitario no ha sido respetado.  

322. (2016) Reglamento de la Procuraduría de Derechos Universitarios de la Universidad Iberoamericana León
https://www.ohchr.org/es/stories/2021/08/student-study-shows-human-rights-education-helps-conflict-prevention
Latina, A. d. (2013). La universidad jesuita y la promoción y defensa de los derechos humanos. Cartas de AUSJAL.

EN ESTE NÚMERO

  • 6 al 10 de marzo

    Aplicación de exámenes a título y extraordinarios

  • 6 al 17 de marzo

    Solicitud y renovación de Becas, financiamiento educativo y pagos diferidos

  • 13 de marzo

    Fecha límite para captura de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios

  • 14 de marzo

    Publicación de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios

  • 20 de marzo

    Descanso Obligatorio