Reunión de la Red de Responsables de Investigación y Posgrado de las Universidades de AUSJAL

REUNIÓN DE LA RED DE RESPONSABLES DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DE LAS UNIVERSIDADES DE AUSJAL

Del 19 al 21 de junio del 2023 se llevó a cabo la reunión de la Red de Homólogos de Investigación y Posgrado de la Asociación de Universidades  Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). En representación de la Universidad Iberoamericana León participó la Dra. Susana Cuevas de la Garza, Directora de Investigación y Posgrado. 

Asistieron 25 personas de 19 universidades e instituciones de educación superior que se encuentran en 9 países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela.  

En todas estas instituciones, así como en las que no pudieron asistir y que pertenecen a AUSJAL, los temas de investigación y posgrados son de suma importancia, cuentan con una estructura específica que se encarga de orientar, motivar, ordenar y fortalecer, por un lado la oferta y la calidad de los programas de posgrados y por otro, la formación en investigación y la producción científica en temas prioritarios y de disciplinas especializadas en cada campo. 

El encuentro se realizó en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Los dos primeros días de la jornada trabajaron en el plantel de São Leopoldo, Rio Grande do Sul, y el último día en las instalaciones de Porto Allegre.  

Los temas planteados inicialmente para el trabajo se refirieron a: 

1) Los criterios de calidad de nuestros programas de posgrado. 

2) Las posibilidades de internacionalización de nuestros programas de posgrado. 

3) El financiamiento de nuestras actividades de investigación. 

Con meses de anticipación, realizaron trabajo de comisiones entorno a estos temas; construyeron inventarios y documentos que permitieran concentrar la información sobre posgrados e investigación en cada universidad. Esto les permitió que en la reunión pudiéran concentrarse en conocerse más a fondo y diseñar rutas de trabajo conjunto, precisa la doctora Cuevas de la Garza.  

“Surgieron muchas ideas interesantes y retadoras para articularnos de mejor manera y potencializar las áreas que nos interesa fortalecer a través de la investigación, así como incrementar las experiencias de internacionalización de nuestros posgrados, nos queda claro que el estudiantado y profesorado se puede ver beneficiado enormemente con la reflexión y el aprendizaje conjunto a través de diversas estrategias de intercambio”. 

Trabajamos en discusiones grupales, presentaciones plenarias, trabajo en pequeños grupos para construir aquellas tareas o programas que realmente pudiéramos lograr, seguimos la recomendación de Felipe Crudele, responsable de Proyectos de AUSJAL, de avocarnos a acciones que realmente pudiéramos llevar a cabo con los recursos y condiciones existentes”. Acordaron planes de trabajo y actividades concretas para trabajar en pequeños grupos de aquí en adelante, siempre en coordinación con las otras redes de trabajo de AUSJAL.  

En Posgrados trabajarán en 4 ejes:  

  • Internacionalización de la oferta académica mediante intercambios encuentros y cursos cortos, 
  • Movilidad mediante estancias y misiones académicas,  
  • El Premio a Tesis de Posgrado y  
  • El Sistema de Calidad de Posgrados AUSJAL.  

    En Investigación, acordaron reforzar el trabajo colaborativo en:    

  • Publicaciones en coautoría,
  • Revistas AUSJAL,  
  • El Congreso de investigación y  
  • Convocatoria de investigación. 

Nuestra universidad, a través de la Dra. Susana Cuevas de la Garza, agradece al equipo de UNISINOS, encabezado por la Dra. Maura Corcini Lopes, Directora de Investigación y Posgrado, por la organización, su ateción cercana y eficiente, “por hacer que cada quien nos sintiéramos en casa”.   

EN ESTE NÚMERO

  • 1 julio

    Fin de cursos posgrado

  • 4 julio

    Fin de cursos licenciaturas

  • 5 julio

    Fecha límite de captura de calificaciones finales y faltas

  • 6 julio

    Publicación de calificaciones finales

  • 7 julio

    Cambios de nota

  • 10 - 12 julio

    Inscripción de reingreso

  • 10 - 17 julio

    Entrega de resultados de solicitud de beca

  • 13 julio

    Publicación de grupos cancelados

  • 13 julio

    Ceremonia de fin de estudios de licenciaturas

  • 14 julio

    Ceremonia de fin de estudios de posgrados

  • 18 - 29 julio

    Suspensión de labores