“Somos granos de una misma mazorca”, concluyen experiencia de inserción

“Somos granos de una misma mazorca”, concluyen experiencia de inserción

Con información del Centro de Formación y Acción Social

Con un intercambio de vivencias se realizó la Jornada de Cierre de la experiencia de Inserción 2022.

Los estudiantes estuvieron en contextos y realidades diversas, sin duda compartieron el dolor de ver y vivir las diversas marginaciones e injusticias, pero al mismo tiempo la digna rabia, la esperanza y los esfuerzos por construir otros mundos en los que quepa la posibilidad de una vida digna para todas las personas y desde el cuidado de la Casa Común.

En el periodo Verano 2022 se tuvieron experiencias de Inserción en 3 estados: Guanajuato, Puebla y Chiapas. Algunas de las temáticas de los proyectos en los que se vincularon las y los estudiantes son: cultura y cuidado del agua, vivienda sustentable, ecotecnias, sistema administrativo para Cooperativa, obras de construcción en comunidades rurales, talleres de mercadotecnia a Cooperativa rural, creación de contenido audiovisual, atención a infancias en contexto de migración jornalera agrícola, seguimiento a pastoral de jóvenes y adolescentes, equinoterapia, creación de empresas locales para empoderamiento de mujeres Tseltales y acompañamiento en salud y prevención a infancias trabajadoras.

La Inserción tiene como una de sus característica que se hace en instituciones que se encuentran mayoritariamente fuera de León, es parte importante del proceso de formación integral de las y los estudiantes porque se logra captar no solo la realidad de la población vulnerada que es atendida por la Institución, sino que también entienden el contexto estructural que da pie a esas transgresiones y les mueve para repensar que desde su profesión y su vida cotidiana se puede trabajar de la mano de movimientos y personas que tienen un sentido de la búsqueda de justicia social y buen vivir.

La jornada de cierre de la experiencia Inserción 2022, reunió de manera presencial y virtual a las y los estudiantes que la vivieron y tuvo como objetivo reflexionar sus vivencias para llevarlas a un análisis. En un primer momento de introspección personal, las y los estudiantes pudieron reflexionar los momentos emotivos, las crisis que se les presentaron, los sentimientos y emociones que florecieron en el proceso, esta recuperación les permitió entender cómo esta experiencia les trasformó internamente. Se proyectaron videos donde cada estudiante describió sus respectivos proyectos, los retos y aprendizajes que les dejó participar en la Comunidad, Institución y proyecto específico.

En algunas de las experiencias más significativas, la Inserción permitió a las y los estudiantes cuestionarse respecto al enfoque que le quieren dar a su profesión, cómo desde la Ingeniería Industrial se puede trabajar con cooperativas; desde la Psicología con un enfoque comunitario o trabajando con personas en vulnerabilidad; o desde el Derecho el ejercicio de la profesión puede enfocarse a la búsqueda de la justicia social.

Otro momento importante de la sesión, tuvo que ver con un análisis de las realidades vividas. Mientras un grupo analizó el contexto que se vive en el sureste mexicano, específicamente en la zona de los Altos de Chiapas, otro identificó las mayores problemáticas de la sierra Mixteca de Puebla y Oaxaca, el tercer grupo analizó las problemáticas socioambientales del territorio guanajuatense. Todos los grupos coincidieron en identificar las causas estructurales de los procesos que se viven en cada territorio, como son la vulneración de derechos; la vulnerabilidad de personas indígenas, mujeres, infancias, familias jornaleras; el despojo territorial; el acaparamiento de agua y contaminación de mantos acuíferos; los procesos de violencia dados por el crimen organizado. Además, se reflexionó sobre las esperanzas que se encuentran en las organizaciones y comunidades con las que participaron, se destaca el reconocimiento a la gran labor que realizan las personas que colaboran en las Asociaciones Civiles y la dificultad que encuentran para conseguir fondos y mantener vivo el trabajo de colaboradoras y colaboradores. También, se hizo hincapié en las esperanzas que se encuentran en los movimientos sociales, a los que se suman estas organizaciones y que luchan por el acceso al agua, la defensa del territorio y los derechos humanos, la soberanía alimentaria, la dignificación del trabajo de jornaleras y jornaleros agrícolas migrantes, el cooperativismo, la economía social y solidaria y la autonomía de los pueblos.

Las y los estudiantes destacaron diversas frases que les quedan, una de ellas hace alusión a las consignas zapatistas… “somos granos de una misma mazorca”, frase que hace alusión e invita a la dignificación de todas las vidas y del respeto a los procesos de vida de las comunidades indígenas y rurales, pero que además evoca a sumar en colectividad para caminar a lo que desde el Ideario Universitario Jesuita entendemos como ese caminar para transformar el mundo y no cesar de buscar justicia y dignidad de vida para todas las personas en comunidad con todas las especies con las que convivimos en la casa común.

Invitamos a la comunidad universitaria a sumarse a estos proyectos de Servicio Social en modalidad alternativa o de Inserción. ¡Insertarse en una realidad diferente a la vivida en nuestro contexto, implica abrir horizontes, romper barreras y dejarse interpelar de las injusticias y desigualdades del mundo!….

La Inserción es un Servicio Social Intensivo que, posterior a un taller de preparación en primavera, se vive en 9 semanas durante el verano. Para conocer más sobre los proyectos de Inserción visita el micrositio que condensa algunas de las experiencias vividas en el verano 2022. https://view.genial.ly/62ed2e319961090019a36aa1/guide-servicio-social-de-insercion-experiencias-que-transfor

 

Realiza Proyecto de Centro Holístico para niños con cáncer

Andrés Muñoz Chico, estudiante de Arquitectura realizó el Proyecto Ejecutivo Centro Holístico, para Erandi Centro Educativo Integral de apoyo a niños con Cáncer AC.

Como parte de su materia de Servicio Social II, Andrés desarrolló el proyecto del centro “enfocado a recibir a las familias de los pacientes que padecen de cáncer; la idea es que en él se puedan realizar convivios, cursos, eventos, al igual que dar terapias psicológicas, alternativas y fisioterapias, incluso también cuenta con cabañas y recamaras para dar hospedaje a los usuarios”. Lo realizó apoyado y asesorado por su profesora Dolores Márquez Martínez.

El objetivo es muy claro, explica el universitario: ayudar y distraer a las familias del estrés que se vive día a día en hospitales.

“En el proceso aprendí bastante de la arquitectura que se necesita para este tipo de espacios, ya que fue un reto realizarlo poniéndonos en la piel de las personas que trabajarán en este lugar y sobre todo las familias que vendrán a este centro holístico”.

El servicio social de la Ibero me parece una increíble herramienta para crecer como profesionales y sobre todo como personas, reflexiona Andrés Muñoz y concluye: También pienso que es lo mínimo que los alumnos de cualquier Universidad pueden aportar a la sociedad con el conocimiento adquirido en las diferentes aulas que estuvimos a lo largo de nuestra carrera, es un compromiso que exige de tu entrega, conocimiento y tiempo.

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