Maternidades feministas

Maternidades feministas

Maternidades que son feministas, transgresoras y que están cambiando al mundo, son el objeto de estudio expuesto por la doctora Lizet Romero en su libro ‘Maternidades feministas – Utopías posibles’.

La obra editorial fue presentada en la Universidad Iberoamericana León por la autora, comentada por la Mtra. Ylia Vargas Mares y la Mtra. Sandra Estrada, ésta última fue la primera en intervenir.

Sandra Estrada Maldonado, madre, feminista y psicóloga social, reconoció la rebeldía y valentía de la autora para abordar un tema que incomoda. Valoró la solidez teórica que permite entender las diferentes perspectivas del feminismo, pero precisó que no por ello el texto está desligado de la práctica.

La autora elije una investigación cualitativa, un libro que puede acompañar a estudiantes de cualquier nivel que optan por este tipo de investigación que da lugar a las emociones. Es un texto en el que los testimonios de las madres están en ambas dimensiones: racional y emocional.

Un acierto importante en la publicación, añadió la maestra Estrada, “es hablar específicamente de la crianza y de las condiciones que la crianza suponen en un sistema capitalista como en el que vivimos”.

“No solo desmitificar las figuras de la mala y la buena madre, es poner sobre la mesa en qué condiciones maternamos las mujeres en México, hay o no guarderías, cuánto nos desvelamos haciendo el sombrero loco. Hay condiciones materiales que imponen mayores desafíos en la crianza, y hay que decir que ese es trabajo no pagado, esa es una plusvalía que el sistema capitalista está apropiándose”.

En su intervención, la Mtra. Ylia Vargas Mares, abogada feminista, compartió su experiencia como madre feminista, a quien su hija define como “diferente”, porque trabaja mucho y porque la escucha. “No sé si lo hacemos bien o mal esto de maternar, pero nos da la oportunidad de nombrar otra vez lo que tenemos que nombrar, sacudirse lo impuesto por el sistema, las creencias, las exigencias para ser la buena madre”.

El libro de Liz nos da un recorrido histórico sobre las luchas feministas que nos recuerdan las aportaciones de nuestras ancestras, quienes han cuestionado las relaciones de poder, asimetrías y dominación; un recorrido histórico a quienes empiezan a nombrar la maternidad como una meta de idealización de las mujeres.

Finalmente, la doctora Lizet Romero explicó su motivación para abordar este tema en su tesis doctoral: “Yo pensé que era algo digno de ser contado. Dentro del feminismo había talón de Aquiles: la maternidad. Todas las mujeres hemos atravesado por la maternidad, seamos o no seamos madres, decidamos o no decidamos serlo, estemos en procesos de terapia o no, porque desde chiquitas nos han inculcado que la maternidad es un destino”.

Su objeto de estudio son las maternidades feministas, transgresoras, que están revolucionando el mundo. Hay muchas mujeres así. Nos enfrentamos a claroscuros; cómo vamos negociando con el mundo, cómo vamos negociando en el trabajo, con nuestras parejas, exparejas… en quienes vamos posicionando la idea de que la crianza es una obligación y un derecho que pueden ejercer, así como una fuente de gozo.

“Si queremos ser madres, tenemos derecho a procrear, pero queremos hacerlo desde otro lugar, no desde ese lugar donde se nos colocó, donde el patriarcado nos asignó. Que se desarrolle desde otro concepto, que se reconozca la función social que tiene la maternidad y que sea acompañada, porque en un contexto capitalista neoliberal se está desarrollando la maternidad de una forma profundamente sola”, añadió.

Concluyó con la lectura de su concepto de utopía feminista: es una realidad posible de alcanzar, no es idílica ni se basa en la ensoñación, sino que pone sus cimientos en luchas libradas en el pasado que han sido materializadas por quienes nos antecedieron, tiene componentes de ilusiones y de esperanzas, pero no están huecas, sino que se nutren de referentes reales, hechos históricos y contenidos teóricos fehacientes.

EN ESTE NÚMERO

  • 12 de mayo

    Fin de cursos de licenciatura

  • 13 de mayo

    Fin de cursos posgrado

  • 15 de mayo

    Fecha límite de captura de calificaciones finales y faltas

  • 16 de mayo

    Publicación de calificaciones finales

  • 17 de mayo

    Cambios de nota

  • 18 y 19 de mayo

    Inscripción de reingreso

  • 22 de mayo

    Publicación de grupos cancelados

  • 23 de mayo

    Alta de materias por grupos cancelados

  • 24 de mayo

    Inicio de clases de verano licenciatura

  • 26 de mayo

    Inicio de clases de verano posgrado

  • 1, 2 y 5 de junio

    Solicitud de exámenes a título y extraordinarios