Obtienen beca para incubar sus proyectos de inserción

Obtienen beca para incubar sus proyectos de inserción

Cinco alumnas y una exalumna de la licenciatura en Diseño de Producto de la Ibero León fueron becadas por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el estado de Guanajuato (Idea Gto) para que se integren al programa ‘Mentefactura emprendedora’. 

Con este apoyo, las alumnas: Hilda Roxana Infante Muñoz, Kenia González Orozco, Luisa Geraldina Plascencia González, María Fernanda Reyes Ornelas, Miyuki Adriana Ishikawa Martínez; y la exalumna, Mariette El-Jeitani Osornio, incubarán en el Parque Científico y Tecnológico IberoInnovación los proyectos que desarrollaron en su inserción con artesanos y artesanas de varios puntos de la República Mexicana.

El esfuerzo para conseguir la beca se articuló entre el profesor de la materia Creación de Negocios, Salomón Torres Antillón; y el Parque IberoInnovación, a través de la Mtra. Deborah Leticia Obregón Zúñiga, quien coordina la Incubadora. 

“Es una oportunidad para que el proceso de incubación no signifique una inversión, para que quien emprenda esté acompañado con profesionales que le permitan validar el modelo de negocio, reducir los riesgos y tener la mayor cantidad de certezas posibles al echarlo a andar”, explicó la maestra Obregón Zúñiga. 

Agregó: “Para la Incubadora de Negocios la articulación interna es sumamente importante puesto que nos permiten sumar capacidades a las diferentes instancias, ofrecer servicios específicos a las alumnas y fomentar el desarrollo de proyectos de negocio con impacto social, como es el caso de todas ellas”. 

De la técnica al emprendimiento 

Miyuki Adriana Mishikawa Martínez 

Proyecto: Productos con intervención artística y artesanal 

“Me fui de inserción a Mérida y mi producto tiene dos materiales: piedra y madera. Hice unos relojes para pared. Me gustó mucho intervenir artesanalmente ambas cosas, o sea, juntar madera y piedra. Consiste en volver a nuestras raíces, fusionando los materiales. También me gusta mucho pintar. Aquí en la Ibero habíamos tenido un taller de madera y ahí pude aprender un poco más la madera, pero no había podido trabajar con piedra y me gustó mucho”. 

¿Cómo te va a beneficiar la beca? 

“Bastante, vamos a tener clases que nos van a ayudar a llevar la marca, nos darán instrucciones y una guía. El emprendimiento es difícil, pero nos van a llevar casi de la mano”.

Kenia González Orozco 

Proyecto: Casa Maya 

“Me fui de inserción a Mérida a aprender el tallado de piedra e hice una colección de accesorios para baño, pero la idea completa del proyecto es tener una tienda conceptual con una diferentes técnicas: madera, velas, textiles”.  

¿Cómo le beneficiará a tu proyecto el hecho de incubarlo? 

“Sin ese apoyo tendría que dejar el proyecto de lado por un momento, porque tendría primero que trabajar para ahorrar el dinero. Siento que el hecho de obtener la beca me va a ayudar a darle seguimiento (…) Me quiero dedicar al diseño de interiores y el hecho de que pueda seguir con estos productos me podría ayudar a darle un toque diferente al servicio de diseño de interiores”.

María Fernanda Reyes Ornelas 

Proyecto: Estudio Ché  

“Mi inserción fue en Mérida en un pueblo que se llama Dzityá. Ahí estuve con un artesano que se llama Luis Guillermo Pisté Chi; fue una persona muy buena conmigo, es un maestro artesano que me enseñó muchísimo. Me enseñó el torneado en madera de tzalam, que es común en Mérida. Me enseñó muchísimo, al punto de amar la artesanía y querer hacer algo en Guanajuato porque este proyecto me emociona (…) Fue una de las mejores experiencias que he tenido en la vida, más que nada por la independización que tuve por ir al otro lado del país. La gente es muy buena, son muy hospitalarios, siempre tratan de que te sientas lo más en casa posible”.  

¿Cómo visualizas tu trayectoria profesional? 

“Me quiero enfocar al mobiliario, al diseño de producto en madera, diseño de interiores (…) La beca me beneficia y apoya prácticamente en todo, estoy emocionada”.

Luisa Geraldina Plascencia González 

Proyecto: Lugge Ek 

“Consiste en crear una línea de luminarias con técnicas artesanales. Cuando me fui a Mérida me enfoqué a hacer las luminarias con madera torneada, son 3 lámparas colgantes y 3 de mesa, cada una tiene su concepto. El objetivo de mis diseños es que logres admirar los detalles de cualquier lugar, y puedas recordarlos porque cada cosa que te da el mundo es maravilloso”. 

¿Cuál es el valor agregado de tu proyecto? 

“Son más como arte, como una escultura, no son lámparas convencionales. Tienen formas y tallados muy extraños, fuera de lo cotidiano, cada una tiene su esencia. Usé madera de cedro, porque tiene una aroma muy particular, con la lámpara creas un ambiente, con sus olores y formas.

Hilda Roxana Infante Muñoz 

Proyecto: Productos de diseño artesanales con la técnica de madera torneada. 

“Quise darle otro sentido a la artesanía, más de innovación, pero con un valor artesanal. Cree una vajilla tequilera que tiene significado cultural y emocional, también es funcional, innovadora y puede funcionar tanto como decoración como para usarla. 

¿Cómo surgió la idea de tus productos? 

“Me gusta viajar mucho. Al viajar al extranjero he llegado a la conclusión de que el tequila siempre está muy bien posicionado. Quise hacer algo que retomara la parte cultural de México y que se dé a conocer con un producto que es mundialmente conocido: el tequila. Por eso quise fusionar esas ideas y crear un producto funcional y estético”.

Mariette El-Jeitani Osornio 

Proyecto: Incubación del modelo de negocio de Ešéntani  

“Trabajé las fibras naturales, hice cuadros decorativos que se llaman estrellas. Al estar trabajando con un artesano michoacano, desarrollé ideas nuevas de iluminarias y  mobiliario. También aprendí otra técnica que es bordado a máquina y estoy combinando el bordado con la fibra natural, por eso es que quiero incubar mi proyecto”. 

¿Cómo va a beneficiar la incubación a tu proyecto? 

“A estructurar el negocio, porque ya tengo la idea creativa, pero la estructura como tal no. Creo que me puede apoyar mucho a conseguir más clientes, saber en cuánto vender un producto y sobre todo la parte social, porque quiero incluir a los artesanos”. 

EN ESTE NÚMERO

  • 3 al 7 de abril

    Suspensión de labores

  • 9 de abril

    Misa de Domingo de Resurreción

  • 16 de abril

    Misa Dominical

  • 17 de abril

    Fecha límite de captura de calificaciones parciales y faltas

  • 18 de abril

    Publicación de calificaciones parciales y faltas

  • 23 de abril

    Misa Dominical

  • 24 al 28 de abril

    Bajas de asignaturas

  • 28 de abril

    Fecha límite de baja total

  • 30 de abril

    Misa Dominical