Vinculación e Incidencia Social Universitaria: Las Ferias de la Salud en la comunidad de Las Ladrilleras del Refugio

Vinculación e Incidencia Social Universitaria: Las Ferias de la Salud en la comunidad de Las Ladrilleras del Refugio

Por Jorge Eduardo Reza Alva
Director del Centro de Formación Humanista

La intención del texto es volver la mirada sobre las dos Ferias de la Salud que hemos realizado a fin de recuperar algunos elementos que nos ayuden a proyectar la vinculación social al modo de una Universidad Jesuita en el contexto social del bajío y, de ser posible, generar una matriz de intervención para identificar puntos de encuentro en futuras ocasiones. 

Contexto regional: desigualdad y violencia 

De acuerdo al reporte del Coneval, correspondiente al año 2020, León es el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza de todos los municipios del país y ocupa el segundo sitio con mayor número de personas en situación de pobreza extrema. Por su parte, el informe “Atlas de homicidios: México 2020”, señala que los municipios de Celaya, León e Irapuato se ubican dentro de las cinco ciudades más violentas del país.  

Misión de la Universidad Iberoamericana 

“… Es una institución de educación superior de inspiración cristiana confiada a la Compañía de Jesús, que busca formar integralmente hombres y mujeres para las y los demás a través de la docencia, investigación, la difusión del conocimiento y la vinculación, capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, democrática y sustentable…”  

El perfil Jesuita de la Universidad constituye un punto de partida, mientras la realidad social regional vulnerada marca un horizonte común al que estamos llamados y llamadas a atender. 

Diálogo de saberes 

Quien haya visto la estructura y acomodo de las piezas del horno de campaña para cocer ladrillos, se dará cuenta que este trabajo artesanal conlleva destrezas y habilidades muy complejas que han sido desarrolladas por medio de la experiencia.  

Es decir, estamos ante saberes prácticos, empíricos y comunitarios, que hemos de reconocer para que pueda darse un diálogo entre éstos y los saberes humanistas, científicos y tecnológicos propios de la universidad. 

Se trata de transitar por un camino de dos vías, en plano horizontal, de ida y vuelta, con un enriquecimiento mutuo. 

Diagnóstico  

Luego de un período de voluntariado realizado por las y los estudiantes como parte de un Diplomado en Liderazgo Universitario de Ibero León y, sobre todo, después de vivir las Misiones de Semana Santa en 2022: resultó evidente que en Las Ladrilleras del Refugio todo está por hacerse. Luego de constatar las condiciones de vida de las personas, y por motivos prácticos y de economía, se optó por generar una iniciativa con formato de Feria de la salud para atender una necesidad real de la comunidad. 

Territorio 

La comunidad donde hemos trabajado es la mencionada y se ubica a 15 minutos de la Universidad en automóvil, por la vía llamada Eje Metropolitano. 

Convendría seleccionar con antelación los escenarios de intervención, aparte de Las Ladrilleras del Refugio podrían ser algunas colonias de Las Joyas; San Pedro de los Hernández -donde está ubicado el centro comunitario; alguna casa del migrante u otro donde el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) por la Paz tenga iniciativas de Reconstrucción del Tejido Social. 

Ejes articuladores 

La Universidad cuenta con cinco Programas de Incidencia Social: Sustentabilidad y Medio Ambiente, Derechos Humanos, Salud Integral, Mujer y Relaciones de Género, Estudios sobre Migración. 

Uno de sus objetivos es “impulsar y consolidar la vinculación con redes y obras de la Compañía de Jesús y otras instituciones para favorecer el cuidado del medio ambiente y las condiciones de vida de comunidades y población vulnerada.” 

Son una apuesta de la Universidad para dar cauce y concretar lo expresado en su Misión. De manera institucional, las iniciativas de las Ferias de la Salud podrían enmarcarse en el Programa de Salud Integral. 

Vinculación interna: al modo Universitario 

Conviene hacerlo con los medios propios de la academia: docencia, investigación, difusión y vinculación social. Con la intervención de los saberes profesionales de cada Departamento (programas de licenciatura y posgrado) con los que se cuenta: Arquitectura y Diseño, Ingenierías, Ciencias Económico- Administrativas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud, con enfoque interdisciplinar (por ejemplo: diálogo entre nutrición y psicología, diseño e ingeniería industrial, arquitectura e ingenierías civil…). 

Y considerando los servicios que ofrecen a la comunidad: clínica de nutrición, despacho jurídico, prácticas profesionales, etc. 

Las Ferias de la Salud son una iniciativa impulsada por estudiantes, a las que se sumaron algunas  académicas y académicos. Está pendiente la suma de esfuerzos de los Departamentos Académicos para tener una mayor contundencia en la intervención. Estas son las posibilidades de servicio que hay que capitalizar. 

Participación de los Centros de la Dirección General de Integración Comunitaria (DGIC)  

Mucho ayuda construir una perspectiva integral para complementar y reforzar las iniciativas e intervenciones de los Programas de Incidencia Social y de los Departamentos Académicos con actividades deportivas, de pastoral, servicio social, del centro comunitario y considerando actividades culturales, entre otras. 

Vinculación externa 

Nos pareció pertinente generar alianzas con diferentes instancias que tienen presencia en esta comunidad como son: Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús con más de cinco años acompañando los procesos comunitarios; la participación de las mujeres de las Redes Vecinales de Apoyo (REVES) de allí; la parroquia de Duarte y agentes locales de pastoral (catequistas). 

Redes de trabajo 

Junto con este trabajo de articulación interna, se hace necesario generar sinergia con instituciones ad extra: obras y sectores de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (como el mencionado CIAS por la Paz), Facultades de la Universidad de Guanajuato, autoridades municipales y estatales, Arquidiócesis, ONGs locales, Fundaciones u organizaciones empresariales y otras para complementar y multiplicar el alcance de los servicios ofrecidos a la comunidad. 

Aunque las capacidades institucionales lo permitan, conviene no ir en solitario y privilegiar, siempre, estas articulaciones. 

Evaluación: diagnóstico final 

Para completar el ciclo, sirve medir el impacto alcanzado para apreciar los resultados obtenidos y contrastarlos con el objetivo inicial, antes de impulsar una nueva iniciativa. 

Servicios 

  • Ambas Ferias se desarrollaron en las instalaciones de la escuela primaria de la comunidad que fueron facilitadas de forma gratuita. 
  • Se cobró una cuota de recuperación que fue destinada a un fondo común de las mujeres de REVES. 
  • En la primera Feria de la Salud se atendió a poco menos de 90 personas con consultas médicas realizadas por personal médico voluntario. 
  • Para la segunda Feria se dio servicio médico a poco menos de 100 personas. 
  • Con la participación voluntaria de estudiantes de medicina de la Universidad de Guanajuato en apoyo al servicio médico. 
  • En ambas experiencias se atendió principalmente a usuarias(os) conformados por mujeres, niños y niñas. 
  • El servicio incluyó la entrega de medicamentos gratuitos, cuando éstos estaban disponibles en el módulo de la farmacia con que se contó. 
  • También participaron la clínica de nutrición y el servicio de asesoría jurídica de Ibero León.

Matriz de intervención 

Con los elementos considerados, conviene generar una aplicación de los mismos para apreciar su articulación en una matriz que les incluya.  

  • La matriz puede activarse por iniciativa de alguna de sus partes, sea: necesidad de la comunidad, iniciativa de los Programas de Incidencia Social o de la DGIC, por Departamentos Académicos u actores externos a la Universidad. 
  • Se tiene definido el territorio de intervención, puede ser uno donde la Universidad tenga presencia o donde el CIAS haya trabajado. 
  • En cada localidad se buscará generar sinergia con algún agente y se activarán las vinculaciones internas que sean pertinentes y posibles en la universidad. 
  • El punto de partida es un diagnóstico inicial para identificar las necesidades reales y sentidas de la comunidad, sea que ya exista uno o que se genere uno propio.  
  • La estrategia de intervención será al modo universitario: como parte de una clase o programa educativo, proyecto de investigación o de extensión. Y que esté alineada con, al menos, uno de los cinco Programas de Incidencia Social. 
  • Siempre ayuda hacerlo con un método participativo en las diferentes fases del proceso: planeación, organización, ejecución y evaluación. De acuerdo a los principios y la estrategia definidos. 

Tabla. Aplicación de la matriz de intervención con el caso de las Ferias de La Salud 

Para consultar el documento completo, ir a la siguiente liga: https://n9.cl/tpu1n

EN ESTE NÚMERO

  • 3 al 7 de abril

    Suspensión de labores

  • 9 de abril

    Misa de Domingo de Resurreción

  • 16 de abril

    Misa Dominical

  • 17 de abril

    Fecha límite de captura de calificaciones parciales y faltas

  • 18 de abril

    Publicación de calificaciones parciales y faltas

  • 23 de abril

    Misa Dominical

  • 24 al 28 de abril

    Bajas de asignaturas

  • 28 de abril

    Fecha límite de baja total

  • 30 de abril

    Misa Dominical