Responsabilidad social empresarial, un compromiso adquirido por las juventudes

Responsabilidad social empresarial, un compromiso adquirido por las juventudes

Conceptos como la responsabilidad social empresarial cada vez son más apropiados entre generaciones jóvenes en entornos laborales, así lo explicó la Lic. Diana Sofía Rocha, coordinadora regional de talento en la empresa Ernst & Young (EY), quien participó en el Seminario Permanente de Ética y Responsabilidad Empresarial del Departamento de Ciencias Económico Administrativas de nuestra Ibero León. 

El seminario se llevó a cabo – a finales de febrero – en formato de panel bajo el título ‘Experiencias de responsabilidad social empresarial. Lecciones para la academia’. En él participaron también el Dr. José Abad-Puelles, jefe de la Oficina de Comercio e Inversión de Ontario en México; y la Mtra. Hilde Schulz, directora de talento humano y bienestar organizacional en HDI Seguros México. La actividad fue moderada por la directora del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Mtra. Mirna Bañuelos Hernández. 

El tema de la juventud sobresalió en la intervención de la representante de EY, explicó que en la firma predomina el rango de 20 a 35 años de edad entre las empleadas y los empleados. Destacó que en esa generación han visto un gran cambio en la manera en que conciben la responsabilidad social y se interesan por ella. 

Aseguró que las y los jóvenes egresadas y egresados de la universidad buscan actualmente  trabajar en organizaciones que tengan una misión: “No nada más buscan qué van a hacer, sino qué está haciendo la empresa para la que van a trabajar en temas –por ejemplo– de discriminación, educación, igualdad social o de género. Incluso, es algo que las personas nos piden”. 

Para la profesionista, la responsabilidad social corporativa es una contribución voluntaria por parte de las empresas para el mejoramiento social, económico o ambiental; en EY, dijo, no la asumen como un cumplimiento, sino que es intrínseca en la huella e identidad de la compañía. No la viven como un voluntariado tradicional, sino como la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos y habilidades. 

“Es algo fundamental” que articulan a través de iniciativas locales y globales. Para sus compañeros y compañeras es común participar en actividades de responsabilidad social incluso con pares de la compañía ubicados en otras latitudes. 

Para la especialista es importante formar desde la universidad acerca de este tipo de contribuciones. Aseguró que, desde su experiencia, conoce que en la Ibero León se prepondera y se promueve la responsabilidad social. Al formar sobre ello a las universitarias y a los universitarios, estos y estas pueden conocer más de lo que se vive en los entornos laborales; aprenden que desarrollarse profesionalmente no solo es desempeñar sus funciones, sino también impactar positivamente en la sociedad y en el medio ambiente.  

“Cuando tenemos un colaborador que viene de la Ibero, sabemos que seguramente será alguien con iniciativa y con ganas de querer participar en los programas de responsabilidad que tenemos”, señaló la representante de EY. 

Lo anterior da cuenta de la incidencia social que la Ibero León busca para sus estudiantes; es decir, que por medio de diversas acciones nuestra universidad se conecte de forma pertinente con su entorno: Analizar la realidad y en contribuir a su transformación. 

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