Todos y todas somos IBERO

Todos y todas somos IBERO Acerca del día de la comunidad

La organización de este evento tan significativo para nuestra institución tiene como principal motivación favorecer la integración de la comunidad universitaria, a través de espacios de convivencia y de actividades lúdicas para el encuentro y reencuentro​.

Vivir en comunidad es don y tarea; un don porque si al colectivo le va bien al individuo le va bien, y tarea porque importa la contribución de cada uno y cada una para conseguir el bien común. Por otra parte, el vocablo comunidad comparte la misma raíz que comunión y comunicación; además, queremos dedicar un día exclusivo para recordarnos que no somos mónadas, sino parte de un cuerpo vivo, conformado por distintos rostros e historias personales, con necesidad de comunicar nuestros deseos y sueños, y por qué no, también nuestras inquietudes ante la vida.

Quizá para algunos y algunas sea la primera vez que nos toca vivir una experiencia de convivencia universitaria fuera de las aulas y de las oficinas, sin embargo, el Día Ibero no es nuevo, es fruto de una larga tradición que se remonta casi a los orígenes de la universidad misma.

La organización del Día Ibero es un deseo de lo que queremos de nuestra universidad, una colaboración efectiva, pero principalmente afectiva entre personas integrantes de la comunidad que rara vez tienen un encuentro cara a cara fuera de los espacios habituales de nuestras funciones.

Recién este semestre regresamos a la presencialidad tan añorada durante los interminables meses de confinamiento; y aunque parece que el tiempo nos robó algo que todavía no sabemos qué es, tenemos delante de nuestros rostros una nueva oportunidad para tejer nuevos lazos con otros y otras, o recuperar los que ya teníamos y quedaron atrapados en la virtualidad.

La idea que subyace al día de la Ibero es encontrarnos y reencontrarnos desde la dimensión lúdica y festiva, como un acto rebelde ante un contexto social, económico y político que avanza a pasos acelerados hacia la desintegración del tejido social, la violencia y la cosificación de las personas.

Quiero aprovechar estas líneas para reconocer el esfuerzo y coordinación del comité que aceptó este noble reto y que ha hecho posible la organización de este evento, además agradecer la disposición del alumnado, personal académico, administrativo, de servicios, exalumnos y exalumnas.

Por último, quiero resaltar que el día de la comunidad Ibero, no es solo para el alumnado o el profesorado, o exclusivo del personal de tiempo o administrativo o de las y los exalumnos, todo lo contrario, es una exhortación a vivir que hoy por hoy Todos y Todas somos IBERO.

 

Dr. Adrián Frausto Martín del Campo

Director General de Integración Comunitaria

EN ESTE NÚMERO

  • 3 al 7 de octubre

    Aplicación de exámenes a título y extraordinarios

  • 5 de octubre

    Día de la comunidad Ibero

  • 10 al 21 de octubre

    Solicitud de renovación de becas

  • 10 de octubre

    Fecha límite para captura de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios

  • 10 de octubre

    Fecha límite para el pago de colegiatura

  • 11 de octubre

    Publicación de calificaciones de exámenes a título y extraordinarios