45 Aniversario de la Universidad Iberoamericana León

45 Aniversario de la Universidad Iberoamericana León

A dónde voy y a qué [EE. 206]

Mtro. Luis Alfonso González Valencia, S.J.
Rector

El 4 de septiembre de 1978 fue fundada la Ibero León. El 45 aniversario representa para la comunidad universitaria un tiempo especial de celebración, de reconocimiento de todas y todos aquellos que han hecho posible que a lo largo de varias décadas esta institución se haya posicionado en el Bajío como un centro de educación superior de excelencia académica y humana. La ocasión invita al agradecimiento por todas las personas que han hecho posible el presente que hoy vivimos, al mismo tiempo que nos lleva a reflexionar sobre el tipo de universidad que hemos de construir para los próximos años. En este sentido, cobra especial relevancia el aforismo ignaciano “A dónde voy y a qué” [EE. 206], que en el contexto de los Ejercicios Espirituales [EE] refiere a la intencionalidad para ordenar todo lo que la persona es (memoria, entendimiento y voluntad) en función de la experiencia que vive, que en ese caso es la de los EE.   

Esta pregunta, “A dónde voy y a qué”, nos la hemos de hacer en plural, como comunidad universitaria. Después de 45 años de educación en esta ciudad de León, hacia dónde vamos y qué queremos lograr. Es una interrogación estratégica, que ha de partir de la memoria agradecida de lo que somos (del legado ignaciano del que formamos parte); de lo que se ha logrado en este periodo; del conocimiento de las fortalezas y debilidades y de aquello hacia donde los afectos y la voluntad se siente movida para seguir contribuyendo al proyecto Ibero, que no tiene su fin en sí mismo, sino en la construcción de una sociedad más justa y humana. 

La respuesta que hemos de dar ha de seguir nutriéndose de los múltiples aportes, análisis y reflexiones que, a diferentes niveles, hoy se están dando para responder desde el servicio educativo a los retos que la realidad plantea. No se trata de “inventar el hilo negro”, como coloquialmente se dice; más bien, la pregunta “A dónde vamos y a qué”, nos remite a un ejercicio de discernimiento para atender estratégicamente a los llamados que concretamente la Realidad nos hace en León y en el Bajío. Se trata, por tanto, de un ejercicio de atenta escucha para optar con “grande ánimo y liberalidad” [EE. 5], desde lo que somos y tenemos, por aquello que consideramos prioritario para colaborar junto con otras y otros en el mayor bien, lo que Ignacio de Loyola consideraba el bien más universal. 

Concluyo esta breve comunicación reiterando la invitación a celebrar como comunidad universitaria el 45 aniversario de nuestra Ibero. Que este gesto de agradecimiento y alegría abra perspectivas que nos lleven a responder con audacia y creatividad a los clamores de la sociedad de la que somos parte. 

P.D. Nuestra solidaridad con la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. Como universidad hermana, la Ibero León enfatiza los recientes comunicados (AUSJAL; Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús; Carta del Superior General, P. Arturo Sosa, S.J., a la Curia Provincial de Centroamérica) por los atropellos a la UCA por parte del órgano judicial nicaragüense. Hacemos votos para que se restablezca la justicia, el estado de derecho y la libertad de pensamiento. 

EN ESTE NÚMERO

  • 1 septiembre

    Solicitud de exámenes a título y extraordinarios

  • 4 septiembre

    Solicitud de exámenes a título y extraordinarios

  • 9 septiembre

    Aplicación EXANI III

  • 25 septiembre

    Fecha límite de captura de calificaciones parciales y faltas

  • 26 septiembre

    Publicación calificaciones parciales y faltas