Ayudan y aprenden de su Servicio Social

Ayudan y aprenden de Servicio Social

Aún con el reto de la virtualidad, Luis Gerardo Hernández Fiesco, Jonathan Fernando Hernández Ibarreche, Jorge Rojano Mozo cumplieron un reto y la satisfacción de ayudar a través de su servicio social a la Cooperativa Verde Esperanza.

Como parte de su servicio social de inserción -en verano 2021- les ayudaron con el diseño de máquinas para eficientar los métodos que utilizan para limpiar el frijol, desgranar el maíz y para secar carne, fruta o verduras.

“El estar en esta experiencia me ayudó a darme cuenta de cómo la gente vive, como trabaja día a día para salir a delante. Al terminar este proyecto llegamos a escuchar comentarios sobre lo bien que se veía y varias personas de la cooperativa estaban dispuestas a crear estas máquinas. Esto me da a entender que nuestro trabajo sirvió de verdad y yo mismo con mis habilidades puedo hacer la diferencia”, reflexiona Luis Gerardo.

Jonathan Hernández comparte sobre su experiencia: me hizo abrir los ojos a la realidad, sobre lo que está pasando allá afuera y la importancia e impacto que puede dejar el que pongamos de nuestra parte. Esta inserción me dejó ver cómo puedo ayudar yo desde mi profesión, a pesar de los problemas de distanciamiento que pueden generar cosas como la pandemia.

“La importancia de esto es que conocimientos adquiridos en la universidad, cambian la realidad de toda una comunidad” destaca Jorge Rojano Mozo.

Buena Tierra y CUVAPAS

Marcelo Portillo Reyes estudiante de Arquitectura, colaboraró con dos instituciones, CUVAPAS Y Buena Tierra, organizaciones que se dedican al cuidado y mantenimiento de la casa común, donde reforzó sus conocimientos sobre arquitectura y creció su empatía y ganas de ayudar.

En CUVAPAS, fundación que se encarga del cuidado y protección del agua en las comunidades, ayudó en la creación de un espacio deportivo con canchas y áreas de esparcimiento para la comunidad de San Cayetano, Gto. También apoyó en la creación y remodelación de capillas.

Para la Fundación Buena Tierra, colaboró en la produccción de videos introductorios e informativos de las labores sociales que se realizan, como el impulso al desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, con acciones para mejorar la economía popular a través de la economía solidaria, sin perder de vista el cuidado del medio ambiente.

También para CUVAPAS Daniella Moreno González, estudiante de arquitectura y Ana Haidee Wiechers Ruíz de ingeniería civil, apoyaron en la Construcción de salones y capillas.

“Este trabajo me ayudó a ver por mí y por los demás por igual”, en sus comentarios Daniella relata que le hizo retarse a sí misma, a conocer sus límites, “ayudé de diferentes formas a la comunidad que no sabía que era capaz de lograrlo, sinceramente me cuestioné mi potencial y en algún punto dude de mí misma de ser capaz de cumplir con lo que pedían, me di cuenta de que lo pude hacer y mucho mejor, de la mano de mis compañeros”.

Tras concluir su intervención Ana Haidee considera que “ lo que más aprendimos fue que la comunicación es fundamental al igual que el trabajo en equipo, como seres humanos siempre vamos a necesitar unos de otros. Me enseñaron que cuando se tiene la suficiente motivación y ganas de hacer algo, se puede lograr y a pesar de todas las dificultades”.

EN ESTE NÚMERO

  • 16, 17 y 18 marzo

    Aún puedes solicitar, renovar Becas, financiamiento educativo y pagos diferidos

  • 21 marzo

    Descanso Obligatorio

  • 10 abril

    Fecha límite de pago de colegiatura

  • 11 al 15 abril

    Vacaciones del personal / Suspensión de labores