Vinculación socialmente pertinente e innovadora

Vinculación socialmente pertinente e innovadora

Dra. Ivonne Jannette Pérez Wilson
Directora de Vinculación y Comunicación Institucional

La Universidad Iberoamericana León, como institución de educación superior ha contado a través de los años, 44 para ser exactos, con funciones sustantivas que acompañan su misión. La vinculación es una de éstas y representa un rasgo característico de nuestra institución, porque en su esencia busca el encuentro con las y los otros para colaborar en conjunto. 

Es un proceso organizado donde intervienen distintas áreas, la gestión, las relaciones públicas, la comunicación, la investigación, para poder lograr interrelaciones intencionadas y socialmente pertinentes con los diferentes sectores de la sociedad desde lo local, lo nacional e internacional. Las estrategias para lograr una vinculación pertinente se basan en identificar las necesidades de los contextos tanto universitarios como del entorno en el cual estamos inmersos; a través de acciones  diversas, se ha consolidado una relación institucional en beneficio de la comunidad universitaria, así como de las personas y organizaciones que intervienen.

Una forma de fortalecer  esta relación es a través de documentos diversos que amplían las posibilidades de colaboración, lo cual robustece el impacto de la misión de la universidad y a la par permite una proyección, un posicionamiento institucional por su constancia en la búsqueda de brindar a la sociedad conocimiento de calidad, servicios especializados, experiencias y soluciones a problemas reales. 

La relevancia de la vinculación, además de lo expresado, radica en lograr la formación integral del estudiantado, el desarrollo de la investigación, de la capacidad intelectual y académica a razón de la generación de conocimiento y de forma fundamental, dada la naturaleza y misión de nuestra institución, la cercanía con quienes menos tienen, con los que sufren, con las y los olvidados, con las personas excluidas, así como la atención de los problemas complejos que atañen a la sociedad, presente y futura.  

Las acciones de vinculación fortalecen los procesos en beneficio de la Comunidad Universitaria y de manera primordial, de la comunidad estudiantil. Estas relaciones institucionales con los diferentes actores de nuestra sociedad, brindan  mejores y mayores oportunidades para realizar proyectos, para expandir los alcances de nuestros programas académicos, así como la incidencia que éstos pueden tener en la sociedad. 

Nuestra misión es también, colaborar con las egresadas y los egresados, a través de una vinculación universitaria pertinente e innovadora, con proyectos articulados a la formación curricular, desde el emprendimiento, la formación y acción social, desde la internacionalización, la movilidad, mediante las prácticas profesionales, la cultura y el goce estético, la educación continua, la investigación y la pastoral, a través de alianzas estratégicas que promueven y articulan una sociedad más justa, fraterna y solidaria. 

La vinculación es una tarea permanente que caracteriza a nuestra universidad, impulsar y permanecer en esta constante actividad favorece una sinergia positiva que permite  llegar a más personas, que sumadas al proyecto universitario desde sus diferentes trincheras, nos acercan a necesidades concretas, en las que de manera conjunta, podemos aportar a la transformación de nuestra realidad.  

Finalmente hago referencia a las palabras de nuestro P. Rector, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J. en una universidad jesuita como nuestra Ibero León,  “no se puede hablar de excelencia académica y humana si ésta no incide socialmente, al mismo tiempo que emerge de una misión e identidad propia. La incidencia y vinculación es realmente universitaria cuando impacta desde un saber multidisciplinar en la búsqueda y propuesta de soluciones a las diversas problemáticas que la sociedad en su conjunto demanda”. 

EN ESTE NÚMERO

  • 3 al 7 de abril

    Suspensión de labores

  • 9 de abril

    Misa de Domingo de Resurreción

  • 16 de abril

    Misa Dominical

  • 17 de abril

    Fecha límite de captura de calificaciones parciales y faltas

  • 18 de abril

    Publicación de calificaciones parciales y faltas

  • 23 de abril

    Misa Dominical

  • 24 al 28 de abril

    Bajas de asignaturas

  • 28 de abril

    Fecha límite de baja total

  • 30 de abril

    Misa Dominical